* Es un hecho, el ejecutado se llamó: Luis Fernando Gurrola Coronado,28 años de edad, originario de Guadalajara, pero utilizaba variosnombres falsos. Cuando el grupo armado, con más de 30 hombres llegó alClub de Golf de “El Tigre”, cuyo propietario es Graciano Sovernigo,decidieron llevarse a dos personas que lo acompañaban, pero además la41ª Zona Militar tiene en calidad de retenidas a tres mujeres quehacían compañía a Gurrolla y compañía.
Por Paty Aguilar
Luego de que la madrugada de este lunes 5 de abril 2010, se escucharon detonaciones en el interior del Club de Golf El Tigre, propiedad de Graciano Sovernigo, y tras a dar a conocer la policía privada de este complejo turístico que un hombre había sido ejecutado en el interior de los Condominios Green Bay en el número 214, arribaron al lugar de los hechos, elementos de la policía estatal con el fin investigar el asesinato cometido, ya por la mañana se convocó a rueda de prensa por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el fin de que la Dirección de la Policía Estatal Preventiva informara al respecto.
El director de Seguridad Pública municipal, Joel Rubén Cerón Palacios, acompañó al director de la Policía Estatal Preventiva, comandante, Luis Alfonso Bencomo Caro, quién dio a conocer la identidad de la persona ejecutada y detalles de cómo ocurrieron los hechos.
Se trata de Fernando Gurrola Coronado de 28 años de edad, originario de Guadalajara, quien también se hacía llamar, Francisco Javier Castro Martínez y/o Francisco Javier Cortez Martínez y que de manera temporal estaba como huésped en los Condominios Green Bay del Club de Golf El Tigre.
Sobre cómo ocurrió la ejecución de este joven, el comandante Bencomo, informó que aproximadamente a las cuatro de la mañana, se recibió comunicación por radio de que en las instalaciones de los Condominios Green Bay, en Nuevo Vallarta, se había presentado un incidente con detonaciones de armas de fuego, por lo que se procedió a acudir al lugar de los hechos.
Al arribar personal de esta corporación tuvo a la vista en la zona de jardines cerca de la habitación 214, a una persona del sexo masculino que presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y uno visible en la cabeza. El cuerpo sin vida fue identificado como Francisco Javier Castro Martínez y/o Francisco Javier Cortez Martínez, y/o Luis Fernando Gurrola Coronado de 28 años de edad, originario de Guadalajara y vecino accidental de Nuevo Vallarta.
Al ser entrevistado personal de seguridad de dichos condominios, manifestaron que esta persona estaba como huésped del departamento 214 en compañía de tres mujeres y dos personas del sexo masculino. Indicaron que minutos antes de los hechos, ingresaron varias personas que se identificaron como elementos de Policía Federal, debidamente uniformados de negro y con armas largas, quienes dijeron que realizaban un operativo al interior de las instalaciones, por lo que se les dio acceso.
Acto seguido, bajaron de la unidad no identificada varias personas que sometieron al personal de vigilancia, para posteriormente mantenerlos boca abajo en la caseta impidiendo darse cuenta de los hechos, únicamente escuchando varias detonaciones y la posterior huida de las unidades en que se transportaban los supuestos agentes federales. Pasados varios minutos, el personal de seguridad de los condominios pudo comunicarse por radio con las diferentes corporaciones para dar aviso del incidente.
Las investigaciones hasta el momento, las están realizando elementos de la Agencia Estatal Investigadora dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Bahía de Banderas, así como la 41ª Zona Militar de Puerto Vallarta.
Señaló el comandante Bencomo, que por las implicaciones de este hecho y para no entorpecer las investigaciones, que podrían tener algún vínculo con la delincuencia organizada, se omiten las identidades de las tres mujeres y los dos hombres que acompañaban al hoy occiso. Finalmente se descartó categóricamente que haya habido algún enfrentamiento.
Extraoficialmente, trascendió que Luis Fernando Gurrola Coronado, vivió en Puerto Vallarta donde por un tiempo fue voluntario de Protección Civil y Bomberos. Es por ello, que mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa, en las instalaciones del Ministerio Público asignado al macromódulo, una de sus hermanas dio fe la identidad del hoy occiso quien se mostró llorosa y acongojada.