DRSE Rebasada por los Problemas Educativos

  • Como cada inicio de clases, paisaje citadino larga fila de padres de familia, que demandan atención y solución a problemas educativos

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Otro inicio de clases, los mismos problemas, DRSE incapaz de dar respuesta.

Este lunes 23 de agosto, el calendario marcó el regreso a las aulas para miles de estudiantes y las oficinas de la DRSE, insuficientes para atender la demanda.

Fueron diversas las causas, que orillaron a cientos de padres y madres de familia, para acudir este día desde temprano para que alguien les solucionara graves problemas de comunicación entre los directores y directoras de planteles en la jurisdicción zona costa.

En opinión de padres de familia, a la DRSE la superan graves problemas educativos.

El director de la DRSE, profesor Carlos Murguía López brilló por su ausencia de las oficinas, en los momentos álgidos de la jornada.

Bajo los fuertes rayos del sol, una humedad inusual, el tráfico y soportar que una sola persona se encargara de encausar los diversos trámites fue motivo, para el malestar de las personas, que se encontraban desde temprano haciendo fila para diversos temas.

Hubo padres y madres de familia, que solicitaban información, cambios y externar quejas por diversos motivos, las respuestas de inmediato no fluyeron.

Una sola persona Alma Delia Cárdenas Rodríguez, administrativa en la DRSE, no podía contener las peticiones de las personas formadas.

Solamente se limitó a entregar fichas de atención para ese día y nuevas que se programaron a lo largo del mes.

Era insuficiente la atención, muchos de los padres de familia esperaron por horas pero al final, la burocracia educativa los conminó a regresar en otra ocasión.

Hubo padres de la colonia Independencia que acudieron para manifestar su rechazo, ya que de nueva cuenta les instalaron a un profesor con oscuros antecedentes.

A pesar de que en primera instancia, Carlos Murguía los había escuchado, los citó más tarde, pero no fue puntual, se desconoce si regresó.

Fueron diversas las demandas de los padres y madres de familia reunidas desde la mañana de este lunes en la oficina de la DRSE.

Hubo casos de solicitud para cambio de planteles, turnos y maestros, por ejemplo, una señora expuso que su hijo había quedado en la tarde en la escuela del Infonavit CTM, fue a la DRSE para corroborar la información ahí ya le habían dicho que el cambio era factible.

Sin embargo, relata la madre de familia que esta mañana al llevarlo al plantel, el director no le validó el documento original enviado por Carlos Murguía y el chico no tuvo clases este lunes.

También, otra madre de familia, quiso reportar porque a pesar de que hay anuencia de la DRSE para un cambio y el director lo desconoce, hay incertidumbre.

– Señorita ya me formé me dijeron que tenía cita con el director, pero no avanza la fila y es una sola persona la que está atendiendo, nos tienen bajo el sol, parados traemos criaturas

“No nos dan ficha”, reclamó otra persona.

“No estamos avanzando, quién le está ayudando”, dijo una más.

Mientras que la jefa administrativa conminaba a los padres de familia fueran a sus planteles escolares asignados, éstos reviraron “de allá nos están mandando a la DRSE, pónganse de acuerdo”.

Un padre de familia reportó que el sol estaba haciendo estragos en madres de familia algunas incluso embarazadas y nadie hace algo, una sola persona atiende, no hay más, preguntó.

“Yo quiero que cambien a mi hijo de kínder, ya está todo, pero no sé que pasa, mucha burocracia, todo es muy tardado, hace falta más asistencia de personal”, dijo un padre de familia.

Entre llanto de niños pequeños, el ajetreo de la vida familiar, de pequeños que no pudieron tomar clases hoy, se desenvolvió gran parte de la mañana frente a las oficinas de la DRSE.

Una joven madre de familia, explicó su problema, “tengo un hijo en la escuela 21 de Marzo, uno me quedó en la mañana y otro en la tarde, no se me hace justo, vengo a cambiar al de la tarde y quede en el turno matutino”.

Un padre de familia, dijo que necesitaba cambiar a su hija de escuela secundaria, pues le tocó muy lejos y la más cercana, está a una cuadra del domicilio en la colonia Floresta.

Una madre de familia, quiso inscribir a su hija a primero de kínder, la directora le comentó que ya todo estaba listo, había que ir por un documento a la DRSE, estando dos horas formadas nadie le explicó nada y al final de cuentas, resulta que era innecesaria su presencia en la dependencia y todo el trámite era en el plantel educativo.

Se trata del plantel educativo de Las Américas, en donde la directora mandó a la madre de familia, a la DRSE y de la DRSE la regresaron a la escuela antes citada.

Al medio día cuando el sol pegaba de lleno y el calor era insoportable, las autoridades educativas de la DRSE brillaron por su ausencia, mientras los problemas y demandas aumentaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *