* El conductor de un taxi de Puerto Vallarta de nombre Marco y una joven, Erika Olivia Martín del Campo, fueron las personas rescatadas, esta última horas antes con su vehículo atropelló a una persona en Jarretaderas
Por Paty Aguilar
Junto con tres vehículos dos placas del viejo puente del Río Ameca cayeron al cauce luego de que debido a lluvias extraordinarias la creciente del río debilitó el soporte central, lo arrasó y con ello las placas que sostenía se clavaron hacia la gran crecida en el momento en que sobre ellas circulaban tres carros, según informó el conductor de un taxi de Puerto Vallarta que también cayó al río pero afortunadamente fue rescatado por elementos de Protección Civil de Bahía de Banderas y Nayarit. Los hechos ocurrieron pocos minutos antes de las dos de la mañana de este martes 31 de agosto 2010.
El taxi llevaba una pareja de novios que iban a su domicilio en el fraccionamiento Valle Dorado, este dato lo proporcionó el taxista luego de ser rescatado, pero también informó que delante de él iban circulando dos vehículos más, una Silverado y un VW, conocido como “bochito”, por tal motivo, los elementos de Protección Civil tanto de Bahía de Banderas como del estado de Nayarit, implementaron un operativo de búsqueda por la Riviera del río, minutos más tarde, elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta se unieron a la búsqueda de sobrevivientes.
Entre lodazales y una noche muy oscura, observamos cómo los rescatistas iban de un lado a otro de ambos puentes, ya que como se sabe, a una distancia de aproximadamente 300 metros, se ubica el otro puente que también conecta a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta pero en sentido contrario del otro, el cual fue construido hace 12 años, es por ello que se le conoce como el puente nuevo, dado que el que se colapsó tiene una antigüedad de 42 años.
De pronto, bajo el puente nuevo escuchamos un reporte de radio donde se informaba que bomberos de Protección Civil del estado de Nayarit habían encontrado a una mujer que estaba abrazada a un árbol en medio de la creciente del río pero cercana a la orilla, a una distancia de aproximadamente 300 metros de donde se escuchó el reporte, por lo que solicitaban refuerzos ya que la corriente llevaba mucha fuerza y la joven se estaba tambaleando.
Cuando arribamos al lugar, observamos cómo un bombero amarrado a una soga sostenida por sus demás compañeros ya estaba con la muchacha, la corriente del río y la angustia de la joven no le permitían sostenerla y amarrarla a él, tal situación generó momentos de tensión. Mientras tanto, la cuerda estaba firmemente sostenida, luego de por fin logró el bombero asegurar a la chica, se dio la orden de jalar y fue así como lograron acercarlos a la orilla donde ya estaba lista una camilla.
Afortunadamente, la joven no presentaba fracturas, solo golpes contusos, estaba muy asustada, pero también angustiada porque con ella iba su novio de nombre Joel Osorio, es por ello, que sus primaras palabras fueron para solicitar que buscaran a su pareja, sin embargo, esta persona no fue encontrada. La Rivera del río tanto del lado de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas fue recorrida hasta la desembocadura del río hasta entrada la noche del nuevo día, pero la búsqueda fue infructuosa, por tal motivo se teme haya perdido su vida. Respecto a los pasajeros de los otros dos vehículos que según el taxista vio que también cayeron al río, tampoco fueron localizados.
Por otra parte, la joven rescatada, unas horas antes, como a las 6 de la tarde, en la comunidad de Jarretaderas al ir conduciendo un auto de color blanco, atropelló a una persona, afortunadamente las lesiones fueron leves y fue su novio quien llegó al lugar de los hechos para brindar apoyo al lesionado ofreciendo pagar todos los gastos médicos.
Fue identificada por reporteros de la fuente policiaca del diario Noticias de Bahía, ya que cuando fue rescatada portaba la misma ropa que traía durante el accidente que protagonizó por la tarde, es por ello, que tanto agentes de tránsito de Bahía de Banderas como los reporteros, supusieron que su novio debía traer también la misma ropa con la que se presentó en el lugar del accidente en Jarretaderas; se trata de una camisa tipo polo de color azul y un short del mismo color.
Finalmente, cabe mencionar que a la búsqueda de los sobrevivientes se sumaron elementos de la marina. Mientras las horas pasaban por la parte de arriba del puente nuevo, ya como a las 6 de la mañana, empezó el problema de la movilidad de personas que iban a trabajar a Puerto Vallarta y las que de Puerto Vallarta venían a Bahía de Banderas, ya que el puente como medida de precaución fue cerrado al tráfico de vehículos y a los peatones, debido a que personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía que evaluar si este puente no presentaba riesgo.
La circulación se abrió hasta las dos de la tarde, luego de haber sido revisada la estructura, sin embargo, solo se permitió el paso a vehículos que pesaran hasta tres toneladas y a partir de ayer, este puente será utilizado en doble sentido hasta que el otro puente sea reconstruido, según informaron las autoridades correspondientes luego de haberse reunido para evaluar los daños. Dicha reunión fue presidida por los gobernadores de los dos estados de Nayarit y Jalisco, Ney González y Emilio González, respectivamente, personal de la SCT, Protección Civil, Secretarios de Estado, así como de los presidentes municipales, Héctor Paniagua Salazar de Bahía de Banderas y Salvador González de Puerto Vallarta.