Diputados pedirán a la PGR informe de la detención y proceso del caso Cassez

La propuesta es integrada por los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro en donde señalan que durante el montaje del 2005 se violaron las garantías de la francesa.

El pleno de la Cámara de Diputados pedirá un informe a la Procuradora General de la República, Marisela Morales sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de los servidores y ex servidores públicos que participaron en el montaje y la detención de Florence Cassez en diciembre de 2005.

La propuesta signada por los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro indica que en la “escenificación ajena a la realidad” se violaron las garantías del debido proceso de la ciudadana de origen francés.

Cabe recordar que luego de conocerse el fallo de la Corte la semana pasada, diputados federales del PRI y del PRD demandaron justicia y legalidad en el caso de Florence Cassez, a fin de que se castigue tanto a los responsables de secuestro, como a los funcionarios que avalaron el montaje de un supuesto operativo policiaco para capturar a la ciudadana francesa.

“No hay disyuntiva”, puntualizó el perredista Guadalupe Acosta, presidente de la Cámara de Diputados, al advertir que unos y otros deben ser sujetos a sanción.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, remarcó a su vez la necesidad de exigir dos cosas al mismo tiempo:

“Que haya justicia y que haya legalidad, porque las dos son complementarias; no puede haber justicia sin legalidad, y si no hay legalidad, tampoco se puede hacer justicia”.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, confió en el profesionalismo de la ministra Olga Sánchez Cordero para presentar un nuevo proyecto bajo esos principios.

“Esperemos ahora que esto se haga lo más pronto posible y que la respetabilísima ministra Olga Sánchez Cordero pueda arribar a un nuevo dictamen rápidamente para avanzar en esta necesidad que tenemos todos los mexicanos de que haya justicia, y justicia para todos, para las víctimas y para los que son incriminados injustamente”, puntualizó.

El también priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, indicó:

“Estoy de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte; que se le respeten las reglas del debido proceso a Florence Cassez y se le vuelva a juzgar, y se le imponga sentencia, porque hay indicios de que sí es responsable, tiene imputaciones directas, y en segundo lugar, que se les aplique todo el rigor de la ley a los funcionarios públicos que incurrieron en responsabilidades administrativas y penales”.