* Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado federal por Morena, presentó en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el alcalde de San Cristóbal de las Casas…
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado federal por Morena, presentó en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, por irregularidades en su gestión y agresiones contra grupos disidentes.
De acuerdo con el legislador, Cancino González –“uno de los peores presidentes municipales”, según los cristobalenses– ha abusado de su cargo al hacer uso de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (AMETRACH), dirigido por su amigo Narciso Ruiz Santiz.
Con ese “grupo de choque”, expuso, ha agredido e intimidado a los grupos disidentes, y los abusos han quedado en la impunidad.
Santiago Rodríguez también cuestionó la nula transparencia municipal en las sesiones de cabildo, donde el alcalde y sus aliados, sostuvo, han limitado la participación de los regidores de otros partidos diferentes al Verde Ecologista de México (PVEM), y sobre todo han impedido que las sesiones continúen siendo públicas.
La petición de juicio político es apoyada por la Asamblea Popular de San Cristóbal de las Casas, conformada por diversas organizaciones sociales.
En una carta difundida este martes, dicha Asamblea solicita “que se decrete la desaparición de poderes en San Cristóbal y se integre un Consejo Municipal que surja del pueblo y gobierne para beneficio del pueblo sin ocurrencias felices ni grupos de choque”.
La demanda de la Asamblea Popular, añade, “es que se desmantelen los tres grupos de choque identificados en San Cristóbal, mismos que operan al servicio del ayuntamiento y protegidos por algunos Ministerios Públicos”.
Prosigue: “Es evidente que la destrucción de nuestro medio ambiente está determinada por la ambición desmedida de políticos y empresarios, y por la omisión y la complicidad del ayuntamiento y otras instituciones que no realizan el trabajo que les corresponde”.
Y destaca que entre otros problemas colectivos que padecen en San Cristóbal resaltan “el despojo de nuestros bienes y espacios públicos, la insuficiencia y deficiencia de la obra pública, las adicciones, la falta de apoyo institucional para la producción y la generación de ingresos para quienes más lo necesitan”.
Finalmente, invita a todos los habitantes de San Cristóbal a sumarse a ese movimiento pacífico para que participen en la segunda sesión pública de la Asamblea Popular de San Cristóbal que se realizará el próximo lunes 22 en el kiosco del Parque Central, a las 11 horas, para tomar los acuerdos que nos beneficien a todos los pobladores.