*Un juez de Nayarit dictó auto de formal prisión contra Héctor El Güero Palma por su presunta responsabilidad en…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Nayarit dictó auto de formal prisión contra Héctor El Güero Palma por su presunta responsabilidad en el asesinato del subcomandante de la Policía Judicial en esa entidad, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, ocurrido en 1995.
Por otra parte, el titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, Eduardo Guerrero, informó que El Güero Palma solicitó la entrada de 11 abogados, pero hasta ahora ninguno se ha presentado y además, dijo, no se le permitiría la entrada a todos.
“Él no puede tener 11 defensores particulares, vamos a platicar esto con sus abogados. Se le van a autorizar como lo marca el protocolo, son dos abogados nada más”, subrayó.
El capo también registró a 11 familiares para visitarlo en el penal del Altiplano donde se encuentra recluido.
El funcionario federal indicó que Palma tiene un protocolo de vigilancia similar al de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que se le pasa lista seis veces al día.
“Él está sujeto a un protocolo de seguridad que seguimos con todos los internos de alta prioridad para el gobierno de la República y está sujeto bajo ese protocolo, que es un protocolo al que también está sujeto el interno Guzmán Loera”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Aseguró que El Güero Palma, entregado por Estados Unidos a las autoridades mexicanas el pasado miércoles 15, luego de permanecer nueve años en prisión, goza de buena salud.
“En cinco ocasiones ha recibido atención médica, tres de ellas con especialistas, y su estado de salud al día de hoy es bueno, goza de buena salud, no tiene ningún problema, un poco de presión alta, traía 150/100″, precisó.
Según Guerrero, a Palma también se le hicieron exámenes de química sanguínea y salió un poco elevado del azúcar, “pero tiene buena salud en general, ha sido revisado en cinco ocasiones por los médicos”.
Y dijo que se ve físicamente un poco cansado o con más edad de la que aparenta por los propios años que pasó en prisión en Estados Unidos y México.
En su edición del pasado del 12 de junio (2067), la revista Proceso publicó un amplio reportaje titulado “El Güero Palma, consentido de Estados Unidos”, en el que destaca que el narcotraficante se declaró culpable de tráfico y distribución de 50 kilos de cocaína a ese país, luego de firmar un ventajoso acuerdo con la fiscalía un año después de haber sido extraditado por el gobierno de Felipe Calderón.
Así, El Güero Palma quiso enterrar más de 16 años de carrera criminal, durante los cuales traficó kilos y kilos de drogas, corrompió autoridades, lavó dinero, violó muchas leyes en varios países y perpetró al menos dos matanzas en México.
De acuerdo con el texto firmado por Anabel Hernández, el capo primero trabajó al servicio del Cártel de Guadalajara, a las órdenes de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, y luego de Amado Carrillo Fuentes, al lado de su amigo y socio Joaquín El Chapo Guzmán –ahora en la antesala de la extradición–, junto con quien lideró el Cártel de Sinaloa.
La madrugada del 20 de enero de 2007, Palma fue extraditado a Estados Unidos junto con otros 10 capos. La administración calderonista presentó la acción como una medida enérgica contra el narcotraficante… pero la justicia estadunidense no mostró su rostro más implacable con él.
El juez le dictó una condena de 192 meses de prisión (16 años) a sugerencia de la propia fiscalía, y le impuso una multa de 100 dólares. Nada mal si se considera que la sentencia podría haber llegado a cadena perpetua y a un pago de 4 millones de dólares.
Además, y por intercesión de la fiscalía, el juez accedió a que Palma Salazar se quedara en una prisión en California para facilitar las visitas de su familia. Y lo más importante: ordenó tomar en cuenta los 82 meses que El Güero Palma pasó en una prisión mexicana esperando su extradición.
El sábado 11, tras nueve años de encierro en Estados Unidos, El Güero Palma fue liberado y puesto a disposición de autoridades de aquel país, que el miércoles 15 lo entregaron por la frontera con Matamoros.