Por la Redacción
En un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó la detención de quien fuera sucesor del extinto capo, Nacho Coronel, se trata de Margarito Soto Reyes, alias «El Tigre», de 44 años de edad, al igual capturaron a ocho presuntos narcotraficantes, según se lee en el informe de la dependencia federal, quien actúa en Zapopan, Jalisco, para la captura de esta célula del cártel de Sinaloa.
Dice el comunicado oficial:
Elementos de la Policía Federal capturaron a Margarito Soto Reyes, alias «El Tigre», quien se perfilaba como posible sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, conocido como «Nacho Coronel».
Labores de inteligencia e investigación de gabinete de campo por parte de la Policía Federal en el estado de Jalisco, permitieron la captura de Margarito Soto Reyes, alias «El Tigre», de 44 años de edad en el municipio de Zapopan.
A este presunto delincuente se le identifica como líder del Cártel de Sinaloa y uno de los posibles sucesores de Ignacio Coronel Villarreal, alias «Nacho Coronel», quien perdiera la vida, al agredir con arma de fuego e intentar evadir a personal del ejército mexicano el pasado 29 de julio del 2010 en el estado de Jalisco.
Reportes de inteligencia señalan que resultado del reacomodo dentro del Cártel de Sinaloa, por la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias «Nacho Coronel», «El Tigre» pudo hacer uso de la ruta conocida como «Pacífico Sur», la cual no sólo abarca los estados dentro de la República Mexicana sino que también engloba a distintos países de América, logrando colocar a colaboradores y establecer vínculos tanto con distintas redes de traficantes de precursores químicos como con posibles consumidores.
De acuerdo con líneas de investigación y derivado del intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se tiene conocimiento que «El Tigre», enviaba cerca de media tonelada mensual de distintas drogas hacia los Estados Unidos a través de dicha ruta, al servicio del Cártel de Sinaloa, considerado como el principal distribuidor de drogas sintéticas en el estado de Jalisco.
Margarito Soto Reyes, alias «El Tigre», fue detenido junto con ocho colaboradores más, identificados como presuntos responsables de elaborar, transportar, distribuir y vender drogas sintéticas en el país.
Juan Pedro Mora Mora, alias «Choche», se le identifica como el encargado de llevar a cabo la compra y distribución de precursores químicos utilizados para la confección de drogas sintéticas. Se hacia pasar por médico veterinario, lo que le facilitaba la obtención de diferentes sustancias químicas.
Está vinculado con distintos colaboradores encargados de llevar a cabo la venta de drogas al menudeo en bares y antros de las zonas de Zapopan, Guadalajara y Tequila.
Martín Terrazas Leyva, alias «El Terrazas», de 47 años de edad. Presunto responsable de la logística y seguridad de las propiedades de «El Tigre», así como de supervisar los envíos de droga realizados por la organización delictiva.
Frederick Figueroa Gómez, alias «El Fred», su participación era la de coordinar los viajes y reuniones para dicha organización.
Hilarión Díaz Rosas, alias «La Rosa», de 47 años de edad. Identificado como el encargado de custodiar los laboratorios de drogas sintéticas.
Maximino Martínez Sánchez, alias «El Chimino», de 28 años de edad. Su función es elaborar drogas sintéticas en los laboratorios de la organización.
Las siguientes personas fueron identificadas como empleados de los laboratorios de drogas sintéticas dentro de la organización:
María Luisa Meza Rodríguez, alias «La Nena», de 21 años de edad.
María Engracia Santos Núñez, alias «La Marichu», de 27 años de edad.
Elías Meza Martínez, alias «El Plebe», de 23 años de edad.
Al momento de su detención les fue asegurado lo siguiente:
Diversos paquetes conteniendo drogas sintéticas
Una camioneta marca Mercedes Benz ML, con placas 880VJY, del Distrito Federal Un vehículo marca Ford Ex Limited, color blanco, con placas de circulación JG29457, del estado de Jalisco.
Un fusil automático AK-47 calibre 7.62
2 carabinas
Diversos cartuchos útiles
Un equipo de cómputo
Moneda Nacional de diversa denominación
Moneda colombiana de diversa denominación
Dólares estadounidenses
Una caja fuerte
Documentos diversos
Un equipo de radiocomunicación
4 teléfonos celulares
Una repetidora de radiocomunicación
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.