* Lo anterior ocurrió cuando policías federales realizaban trabajos de investigación derivado de una denuncia ciudadana que alertaba de que en un inmueble se ubicaban personas armadas.
Comunicado oficial
SSP
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que fueron detenidos nueve presuntos integrantes del «Cártel de Sinaloa» vinculados con el homicidio de dos elementos de la Policía Federal, el pasado 10 de julio, mientras laboraban en el estado de Nayarit.
Lo anterior ocurrió cuando policías federales realizaban trabajos de investigación derivado de una denuncia ciudadana que alertaba de que en un inmueble se ubicaban personas armadas.
Al realizar labores de vigilancia en dicho domicilio, los elementos federales, entre ellos un mando, fueron agredidos por los presuntos delincuentes. Tras un enfrentamiento dos elementos de la Policía Federal resultaron muertos.
Posteriormente siguiendo las líneas de investigación se logró el aseguramiento de una persona armada en las inmediaciones del domicilio ubicado en la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, y al trasladarse al domicilio sujeto a vigilancia los elementos de la Policía Federal lograron asegurar a cuatro personas en posesión de diversas armas de fuego. Derivado de este aseguramiento y al dar continuidad a líneas de investigación, los elementos federales se trasladaron a un segundo predio ubicado el municipio de Tepic, en la colonia Ampliaciones del Valle.
En dicho inmueble se logró el aseguramiento de cinco personas más. De esta manera los detenidos en su totalidad respondieron a los siguientes nombres:
Jorge Antonio Arias Flores, alias «El Guacho», de 29 años de edad, originario de Xalisco, Nayarit. Identificado como el presunto homicida de los dos policías federales; líder de la organización, encargado de la logística y operación de secuestros, así como de la distribución de droga, en el estado de Nayarit. Mediante una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo confirmar que «El Guacho» está vinculado con el «Cártel de Sinaloa»
Jesús Martín Fernández Espinoza, alias «El Junior», de 19 años de edad, originario de Tepic, Nayarit. Presunto distribuidor de droga en el estado de Nayarit y encargado de custodiar la casa de seguridad, así como a las víctimas durante el cautiverio
María Concepción Arias Flores, de 27 años de edad, originaria de Tepic, Nayarit. Identificada dentro de la organización como presunta distribuidora de droga en el estado de Nayarit y encargada de custodiar a las víctimas durante el cautiverio
Los siguientes detenidos fueron identificados como presuntos homicidas, distribuidores de droga y encargados de brindar vigilancia en la casa de seguridad, en el estado de Nayarit:
Jorge Humberto Rosas Aldrete, alias «El Sonrics», de 28 años de edad, originario de Tepic, Nayarit
José Arturo Prado Márquez, alias «El Güero», de 31 años de edad, originario de Xalisco, Nayarit
José Ramiro Mojica Gutiérrez, alias «El José», de 33 años de edad, originario de Xalisquillo, Nayarit
Luis Enrique Torres Muñoz, alias «El Zacatecas», de 25 años de edad
Rigoberto Romero Pulido, alias «El Tijuas», de 27 años de edad, originario de Tijuana, Baja California
Armando González Castro, alias «El Serrucho», de 33 años de edad, originario de Tepic, Nayarit
Como resultado del operativo les fue asegurado:
Una camioneta Jeep, tipo Cherokee, color gris, con placas de circulación REU8651, del estado de Nayarit
Una camioneta Ford, tipo Lobo, color negra, con placas de circulación 742WWW, del Distrito Federal
Una camioneta Nissan, tipo X-Trail, color dorada, con placas de circulación JGJ1708, del estado de Jalisco, la cual mediante consulta a Plataforma México, resultó con reporte de robo
14 radios de comunicación
29 teléfonos celulares de diversas marcas y compañías
8 fusiles de asalto, de los denominados «cuerno de chivo»
Un fusil de asalto AR-15
4 armas cortas calibre 9 y 45 milímetros
3 granadas de fragmentación
61 cargadores para arma larga de diversos calibres
Mil 600 cartuchos de diversos calibres
Un juego de candado de manos (esposas)
Una bolsa de plástico, conteniendo en su interior hierba verde con las características propias de la marihuana
Diversos documentos
Por tales hechos, los presuntos integrantes del «Cártel de Sinaloa», fueron trasladados a la Ciudad de México poniéndolos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), junto con las armas, drogas y demás objetos asegurados.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de seguir en la lucha permanente ante cualquier manifestación del crimen organizado, con el único fin de proteger y servir a la ciudadanía.