Destruyen un millar de bebidas apócrifas

*Por no cumplir con lo que mandan las Normas Mexicanas en materia de bebidas alcohólicas; presencia de material extraño…

Por no cumplir con lo que mandan las Normas Mexicanas en materia de bebidas alcohólicas; presencia de material extraño, carecer de lotes o etiquetas desprendidas o en mal estado además de detectarse mezclas de alcohol etílico o alcohol envasado para venta a granel, un millón 215 mil 630 litros de bebidas alcohólicas ilegales, incluido tequila, se decomisaron en todo el país, representando el mayor decomiso y posterior destrucción de bebidas apócrifas en los últimos 10 años en el país.

Derivado de la campaña Juntos contra la Ilegalidad, el líquido fue detectado en diferentes lugares, entre ellos Puerto Vallarta, Cancún, Hidalgo y Veracruz durante el 2015 y comprende contenedores con alcohol a granel, bebidas destiladas de supuestos vino tinto, vodka, whiskey, champaña, tequila y sidras, entre otros.

En un estimado económico de las pérdidas que representa este decomiso, al menos en botellas, tomando en cuenta que el costo ronde los 100 pesos, ascendería a 121 millones 563 mil pesos.

Está destrucción, es resultado del acuerdo de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmado en febrero de 2015 en el municipio de Amatitán, Jalisco.

José Ernesto Luna Vargas, administrador central de la Auditoria Fiscal Federal (AGJ) del SAT dijo que lamentablemente de acuerdo con estadistas, el consumo de productos apócrifos en los mexicanos es habitual, pues ocho de cada 10 compran piratería.

Señaló que gracias a la tecnología se ha permitido realizar seguimiento de bebidas a través de los marbetes que contienen códigos QR para identificar el producto y explicó que el alcohol y las bebidas que se destruyeron, fueron localizados en centros de almacenamiento y en bodegas.

La fiscalización social a través de la cual el propio consumidor puede verificar la autenticidad de la bebida que va a consumir y es gracias a este elemento que se ha incrementado el combate de la ilegalidad.

“Es poco lo que se ha detectado como tequila ilegal porque no solo puede ser producto que pueda ser falsificado o adulterado sino que también puede ser un producto ilegal por el no pago de impuestos, por venderse sin marbete o realmente que sus componentes no sean los que prevé la NOM”, comentó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).