Destrozados Casi dos Kilómetros de Carretera Sayulita Higuera Blanca

  • En la zona de desastre trabajan la SCT, CFE y Telmex, hay postes de energía eléctrica caídos, y el cable de fibra óptica de Telmex está atrapado entre piedras, lodos y árboles derrumbados. En helicóptero de la CFE transportan postes a zonas inaccesibles

Por Paty Aguilar

Ocho derrumbes de gran magnitud se registraron sobre la carretera estatal que lleva de Sayulita a Higuera Blanca y Punta de Mita, luego de las torrenciales lluvias que se precipitaron en los días pasados y que dejaron graves daños en las comunidades de esta zona, como San Pancho, Sayulita y Higuera Blanca debido a las crecientes de los arroyos aledaños.

El panorama es desolador, grandes tramos carreteros están cubiertos por derrumbes, postes de energía eléctrica tirados con todo y líneas, y el cable de fibra óptica de TELMEX, está atrapado entre tierra, lodo y árboles caídos, incluso en una parte este rompió y dejó incomunicados durante casi dos días a esta zona, ya que fue reparado de inmediato. Personal de esta empresa con palas y picos y con mucho cuidado, están liberando dicho cable en otras áreas del tramo.

La SCT, tiene en la zona dos máquinas que trabajan en dos derrumbes, pero hay ocho y todos son de gran magnitud, es decir, son de aproximadamente 200 metros, se trata de casi dos kilómetros de esta carretera que prácticamente están intransitables. Además en varias partes  la carretera se socavó y en otras, la carpeta asfáltica fue arrasada por los drenes pluviales de los cerros.

Los daños que sufrió la CFE son significativos, ya que al caer los postes que corren aledaños a la carretera, estos jalaron los que están sobre los cerros, donde la entrada con vehículos es inaccesible, es por ello, que con un helicóptero, los postes se trasladan a los lugares siniestrados.

Desafortunadamente no pudimos entrevistar a personal de la SCT para conocer el tiempo que se requiere para reparar esta carretera que es tan importante para llegar desde la carretera 200 por Sayulita a Punta Mita, pero además, este cierre obligado, está afectando a los habitantes de estas comunidades, ya que en la zona hay ganado, ranchos y parcelas. Los daños de la carretera 200, son menos graves en comparación de esta carretera estatal, la cual, tardará muchas semanas en ser reparada.

Cabe mencionar finalmente, que durante el recorrido que hicimos en esta zona devastada, nos acompañó el regidor, Ismael Duñalds, quien se ha dado a la tarea de revisar los daños que las lluvias ocasionaron al municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *