Destituyen por Desfalco a Servidor Público de Rastro Municipal

• Se trata de Juan Carlos Aranda Miramontes, recaudador en rastro municipal
• Se le sigue denuncia penal y proceso administrativo

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Destituyen por desfalco de 319 mil 786.05 pesos, a quien se venía desempeñando como recaudador en el rastro municipal, se trata de Juan Carlos Aranda Miramontes, a quien se le sigue ahora la terminación de un procedimiento administrativo y una denuncia penal.
Se inició el procedimiento en su momento que desahogó en sentencia definitiva en el proceso administrativo 09/2010, siendo que el 2 de septiembre de este año, se notificó de la denuncia con oficio 763/2010, el cual según constancia que obra en autos fue recibido con todo y sus anexos a las 12:35 y de los oficios 767/2010 y 768/2010, de notificación a sindicatura y dirección del jurídico.
De acuerdo con el documento es el inicio de procedimiento de rendición de cuentas en contra de Juan Carlos Aranda Miramontes, turnándose el caso a la comisión de hacienda.
De acuerdo con un escrito que turna el director jurídico, Humberto Espinosa de los Monteros Sánchez, al secretario general, Jesús Sánchez Guerra, da cuenta de la solicitud de la investigación.
Aranda Miramontes se venía desempeñando como recaudador en el rastro municipal.
Es el oficio 809/10 del expediente 09/2010, que expide la dirección de jurídico.
Los vistos para resolver en sentencia definitiva los autos de procedimiento administrativo número 09/2010 denunciado por la tesorera, Martha Alicia Peña en contra de Juan Carlos Aranda Miramontes.
Resultando mediante proveído de fecha 1 de septiembre del 2010 este órgano de control interno admitió la denuncia antes citada con el número 1923/2010 por la tesorera Martha Alicia Peña, al que anexa en curso y se desprende un desfalco por 319 mil 786.05 pesos en agravio de erario municipal.
Se formó el expediente respectivo asignándose el número 09/2010, y se notificó de la denuncia en cuestión al servidor público de nombre Juan Carlos Aranda Miramontes.
Del análisis de las pruebas, resulta que la denunciante aportó los medios de convicción suficientes para demostrar la conducta irregular del denunciado, consistente en la disposición indebida de 319 mil 786.05 pesos.
Consistente en el acta circunstanciada levantada el 31 de agosto por la jefa de ingresos Lorena Hernández Becerra en cuyo texto se reconoce el denunciado haber dispuesto indebidamente de 50 mil pesos porque “no tenía para cubrir mis necesidades”.
En documental privada, consistente en la factura número 04118, expedida por automotriz Sierra de Puerto Vallarta S.A. de C.V.
Testimonial, consistente en la declaración de los testigos Adriana Leticia Beltrán Silva, Eliseo Aréchiga Castillo, Judith Esmeralda Sánchez Langarica, Lorena Hernández Becerra y Benito Gutiérrez, quienes aportan hay una diferencia entre lo registrado en bitácoras y los reportes de ingresos efectuados respecto a los degüellos de aves, que el denunciado reportaba una cantidad inferior de ingresos, en relación a lo que realmente entraba.
Hay una grabación en disco en donde se escucha que el denunciado reconoce haber dispuesto de los recursos municipales.
Propuestas de jurídico a síndico:
Los presupuestos procesales de personalidad de las partes, competencia de este órgano de control interno y vía elegida, resultaron procedentes en los términos que se han quedado señalados en el cuerpo de la resolución.
Se instruye al síndico, para que cómo abogado y representante formule la denuncia penal correspondiente por los ilícitos que resulten.
Se instruye al director jurídico a efecto de que incoe el procedimiento de rendición de cuentas.
Se aplique sanción al denunciado Juan Carlos Aranda Miramontes, como la destitución de su cargo a partir de esta fecha.
Finalmente en el escrito se establece la ejecución de esta sentencia y se remitan las copias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *