Fue durante el gobierno del doctor, Jaime Cuevas, cuando se registró la cifra más alta de consignaciones; 123 en un año. En este año de gestión del director de Seguridad Pública, Wistano Ríos Ortíz, en este mismo periodo, se logró consignar al juez penal 497 detenidos. Se trata de detenciones justificadas en las cuales los Ministerios Públicos del Fuero Común consideraron había suficientes evidencias.
Por Paty Aguilar
La cantidad de detenidos por parte de la policía municipal de Bahía de Banderas, los cuales fueron consignados al Juez Penal por parte de los Ministerios Públicos del Fuero Común, asciende a 497. Se trata de una cifra histórica que se logró en este primer año de gestión del director de Seguridad Pública, Comisario, Wistano Ríos Ortíz. Dichas detenciones se realizaron por la comisión de delitos como robo, homicidio, secuestro, atentados al pudor, lesiones, estupro, violación sexual, fraude y portación de armas de fuego sin licencia, entre otros.
En este rubro, según las estadísticas de esta corporación policial, había un registro como la cifra más alta que se realizó en este mismo periodo, durante la gestión administrativa municipal del ex alcalde, Jaime Cuevas, con la consignación al Juez Penal de 123 detenidos, es decir, del mes de septiembre 2011 a Agosto 2012, comparando dichos registros, se logró un 62 por ciento de más efectividad en este tipo de detenciones logradas por elementos de Seguridad Pública de Bahía de Banderas.
Entrevistado al respecto, el Comisario, Wistano Ríos, consideró que lo anterior son el resultado de estrategias de seguridad que se implementaron y que tienen que ver con los esquemas de recorridos efectivos de vigilancia en todo el municipio y la respuesta inmediata a los reportes ciudadanos a través de llamadas telefónicas. Asimismo, también se lograron importantes detenciones por la comisión de delitos del Fuero Común y federal registrados tanto en Nayarit como en otros estados de la República a través de la aplicación sistemática del programa Plataforma México, ya que cada persona detenida por cualquier motivo, es filtrada en este sistema de datos que contiene ordenes de aprehensión por delitos cometidos en otras entidades, a la cual están enlazadas un buen número de corporaciones del país, entre ellas, Bahía de Banderas.
Finalmente, dio a conocer que como resultado de la reorganización y distribución del personal operativo policial que se implemento al principio de esta administración municipal a lo largo y ancho del municipio, así como por las estrategias de la Prevención del Delito y reacción en la atención de reportes, en este primer año de labores, se atendieron 7 mil 40 reportes ciudadanos vía telefónica, 1419 llamadas fueron sobre un hecho delictivo, de los cuales, se detuvo y encarceló a 588 presuntos delincuentes. Por faltas administrativas producto de los 7 mil 40 reportes ciudadanos, fueron detenidas 2270 personas y el resto de llamadas, 3351, fueron atendidas y encausadas a otras dependencias municipales porque no eran para seguridad pública, sin embargo, se les dio la atención debida a cada ciudadano, concluyó.