Desgaste y casos de corrupción influyeron en derrotas: Manlio

*El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la derrota del partido en estas elecciones donde solo obtuvieron 5 de 12 gubernaturas…

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la derrota del partido en estas elecciones donde solo obtuvieron 5 de 12 gubernaturas, y perdieron el gobierno en seis de los estados disputados.

“Es una derrota que tenemos que analizar y determinar bien sus causas, tenemos que asumir los mensajes que nos han dado los electores de que hay acciones y actitudes que tenemos que cambiar para conectarnos con la ciudadanía”, asumió.

Sin embargo, aseguró que su partido ya realiza la valoración técnica y legal para impugnar entre 5 o 6 gubernaturas, sobre todo en Veracruz, Durango y Aguascalientes de un inicio.

Sobre la posibilidad de que deje la dirigencia tras los resultados adversos, Beltrones aseguró que platicará con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional a fin de que se tome la decisión más conveniente en ese sentido.

“Lo primero que hay que hacer es analizar qué fue lo que sucedió, sacar conclusiones, ponerlas a disposición de la dirigencia, de su consejo político, (…) Se tiene que asumir con responsabilidad y valor cada una de las decisiones”.

Beltrones advirtió que el PRI tiene que asumir el mensaje que le enviaron los electores y cambiar de rumbo, pero rechazó que estos malos resultados, anticipen una derrota para el tricolor en las elecciones presidenciales del 2018.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Beltrones reconoció que el desgaste de gobierno y situaciones de corrupción en que se vieron envueltos varios gobernantes fueron factor determinante para la derrota en varias entidades.

“Fue la corrupción, fueron muchos factores que hay que analizar. Hay que analizar porque no estamos conectando como gobiernos con los electores, ciudadanos, qué hacer falta resolver…”, indicó.

Por ello, dijo, que el PRI debe cambiar en varias de sus actitudes para conectar con la ciudadanía, pues en esta ocasión no lo hizo.

El político sonorense recalcó que los partidos deben tomar nota del mensaje del electorado, pues los resultados indican que se dio alternancia en 8 de las 12 entidades en disputa.

Beltrones rechazó que el PRI se haya equivocado con la elección de sus candidatos pero consideró que el partido sufrió un desgaste de algunos gobiernos acciones o políticas equivocadas.

“Tenemos que reflexionar que hay que conservar y que hay que cambiar”, indicó.

Asimismo se descartó como precandidato a la presidencia de la República en el 2018 y aclaró que no es a partir de los resultados que obtuvo el PRI este 5 de junio.

Reacciones

El CCE pide a ganadores de gubernaturas medidas integrales e incluyentes en primeros 100 días

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos ganadores en las gubernaturas de la elección de este domingo a implementar medidas integrales e incluyentes en sus primeros 100 días de gobierno.

Además, pidió a las autoridades electorales federales y locales realizar cambios en los procesos de conteo y cómputo de votos y actas para agilizar la publicación de resultados en futuras elecciones.

También, exhortó a los candidatos y partidos políticos aceptar de manera pública los resultados de la jornada que, en su opinión, se caracterizó por una regular afluencia de votantes a las urnas, salvo en la Ciudad de México, donde el abstencionismo alcanzó casi 70 por ciento.

“Confiamos en que las autoridades electorales concluirán todos los procesos de conteo y cómputo de votos y actas con celeridad y transparencia, brindando certeza a la ciudadanía sobre los resultados”, dijo en su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

“De la misma forma, la fiscalización de los gastos de campaña, que deben de ser transparentes y eficientes”, añadió.

Castañón indicó que los candidatos y los partidos políticos deben actuar con responsabilidad y civilidad, y a partir de esos principios, a dirimir cualquier eventual inconformidad por las vías institucionales correspondientes.