Desconfían de Empresa que Firmó Contrato con Catastro que Cobrará Impuestos

  • Empresa del trienio anterior, que cobrará en enero del 2011, lo que no se está haciendo en Catastro, hoy en el ojo del huracán para algunos regidores, principalmente Carlos Efrain Yerena que votó en contra del contrato modificatorio

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Empresa que contrajo contrato con el gobierno del trienio anterior de Javier Bravo Carbajal, que cobrará impuestos y predial en enero del 2011, lo que no se está haciendo en Catastro, hoy en el ojo del huracán para algunos regidores, principalmente Carlos Efrain Yerena que votó en contra del contrato modificatorio.

En ocho meses, no se revisó el contrato ni lo que ha hecho la empresa para subsanar deficiencias detectadas con anterioridad, quedó en vilo durante la más reciente sesión de ayuntamiento.

La propuesta es del alcalde, Salvador González, quien pidió el voto de confianza de los ediles para aprobar un contrato modificatorio que debe seguir su curso, para cumplir con obligaciones contraídas del anterior ayuntamiento, para hacer cobros en enero del 2011.

El alcalde manifestó que no se le está pagando nada de dinero, su responsabilidad es demostrar de lo que es capaz a partir del mes de enero del 2011, y hasta el último de febrero el plazo para pagar miles de pesos, si su trabajo satisface a la autoridad municipal.

Empero ediles de las dos fracciones, principalmente de Carlos Efraín Yerena, que votó en contra de la iniciativa, aseguró hay muchos vicios y vacíos legales con el documento que fue presentado en sesión de ayuntamiento.

Síndico Fernando Castro Rubio propuso la aprobación de un convenio modificatorio para que una empresa trabaje en Catastro y sea la que realice el sistema de cobro de impuesto predial principalmente.

Carlos Efraín Yerena, del PRI se opuso debido a que el convenio que presentaron en sesión de ayuntamiento no está ordenado y existen diversos vacíos en sus artículos.

El votaría en contra de la iniciativa, alertando posible responsabilidad económica para los ediles, esto es votar un documento en sesión que no es claro.

Pidió que esta propuesta fuera analizada en reunión de trabajo con mayor detenimiento.

En este sentido, Rubio presentó la propuesta pero Efraín, lo turnó a comisión en virtud de que tiene detalles técnicos que no han sido aclarados.

Al hacer uso de la voz el alcalde comentó que en el tema de la empresa en Catastro ya ha sido abordado en diversas reuniones de trabajo, dijo que ha sido revisado lo que concierne la propuesta del contrato más no el documento a fondo.

Aquí se explica que, lo principal que radica en tener un primer acercamiento real con la empresa, a la que solamente se le diría existe el interés, pero sin ningún compromiso económico.

Julio Santana refiere que tampoco es claro el documento, se corre el riesgo de que con estos antecedentes, la empresa puede desaparecer y quedamos en una situación desfavorable como ayuntamiento.

Carlos Efraín Yerena insiste que el pleno no debería aprobar este documento, será mejor analizarlo punto por punto y evitar así posibles problemas en el futuro.

El alcalde explicó, que el fondo es buscar como si resolver problemas, si le buscamos el cómo no los vamos a encontrar.

Propuso dejar asentado en la propuesta, que se haga una revisión y se regrese al pleno, finalmente la empresa comenzará será a cobrar hasta el mes de febrero del 2011.

Lo que se busca es irle dando trámite para poder ir exigiendo cumplimiento de los puntos,

a la empresa que trabajará con el departamento de Catastro.

Lo que se busca es ser más eficiente en el sistema de cobranza a partir del próximo año, dijo el alcalde.

Cobrar todo lo que no se está cobrando actualmente.

Lo que dejó en claro es que no se puede parar este trámite o echarlo para atrás.

Pero es un contrato mal hecho, desventajoso, consideró Efraín Yerena.

No se ha revisado a fondo, únicamente nos estamos enfocando a un servicio que puede prestar a Catastro, cuando pudiera ser para todas las dependencias.

Que la empresa demuestre es funcional, y de mayor responsabilidad.

Estamos a tiempo de que se revise el contrato y quede totalmente bien establecido, el alcalde respondió que a la empresa no se está pagando absolutamente nada.

Se dijo por parte de Ignacio Guzmán, regidor panista, es que el contrato anterior con Javier Bravo Carbajal, adoleció de fallas e incumplimientos, este es otro documento, pero hace falta revisarlo minuciosamente.

La ´propuesta es que se apruebe esta primera intención con el candado de una ratificación, el pago a la empresa hasta el último día de febrero una vez que se hayan presentado ya resultados, se dijo.

Regidores con empresas propias han tenido malas experiencias con esta firma por lo que está en duda su votación a favor.

El convenio que se propone tiene certeza legal y no se le paga hasta que demuestre trabajo, sino convence, no se le paga.

Este asunto debemos analizarlo a fondo, pidió Carlos Efraín Yerena, hay artículos en donde se ratifica un contrato mal hecho y si el ayuntamiento no cumple, podría tener repercusiones económicas adversas.

Ocho meses para analizar el contrato y su trabajo de la empresa, y apenas vamos a dar un voto, no me parece justo dijo Yerena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *