- Extraoficialmente se dio a conocer que se está investigando a policías participantes en la persecución del carro blanco que luego de que chocó contra otro vehículo, uno de sus ocupantes fue asesinado a balazos. Por otra parte, el gobernador Ney González, dio a conocer que daría de baja a los directores de la policía estatal preventiva e investigadora, así como a los mandos medios, luego de la masacre contra jóvenes en Tepic
Por Paty Aguilar
Los hechos sangrientos que se registraron este martes 26 de octubre 2010 en el poblado de Bucerías, donde un hombre perdió la vida luego de que recibió impactos de bala, dejó muchas dudas, pero sobre todo temor entre los pobladores, por ello, entrevistamos al director de Seguridad Pública si era necesario pedir apoyo federal para vigilar el municipio, al respecto, Luis Manuel Becerril Mina, señaló que no era necesario y descartó que el enfrentamiento a balazos se haya dado entre bandas del crimen organizado.
“El hecho como lo podemos ver nosotros tiene que ver con personas que en estado de ebriedad, ya borrachos, había un reporte que estaban insultando a la gente y por eso fue la policía a Sayulita, de ahí se deriva que estos cuates luchan, se defienden con una granada, echan disparos, luego chocan se realiza una persecución con demás autoridades y posteriormente son detenidos. Uno de los detenidos lo detiene la Policía Estatal y el otro lo detenemos nosotros” contextualizó el director de Seguridad Pública Municipal.
Enseguida señaló que no quería minimizar los hechos, sin embargo, consideró pertinente comentar que no se trataba de un choque entre bandas antagónicas como en muchos lugares del país llega a pasar, esta es una situación hasta donde podemos ver, que los hechos nos dan a entender que son borrachos que traen armas y que agreden, obviamente estamos hablando de criminales, pero es una situación diferente a como se viene dando en otros lados del país, dijo.
Sobre los hechos, explicó que el vehículo de donde lanzaron la granada contra una patrulla municipal en las inmediaciones de Sayulita, es el mismo que choca en Bucerías y en este evento, lo que ocurrió es que no se querían dejar agarrar después de haber escandalizado y traer armas. Sobre la versión de que una camioneta gris tipo Patriot que pudo haber participado en los hechos, según testigos presenciales, dijo que para Seguridad Pública no había nada oficial al respecto.
Dio a conocer que lo que se le informó de parte de sus policías es “que venían persiguiendo a este vehículo, chocaron, se bajaron, los balacearon, la policía resguarda, entran por otro lugar, escuchan más balazos y ya cuando llegan está una persona tirada y la gente que está por el rumbo empiezan a gritar –se fueron para la playa- es la versión de los policías y van a la playa es donde capturan a uno y el otro se escapa y ya no pueden capturar, pero si lo puede hacer más tarde la policía estatal” comentó.
Ante esta narración del director de Seguridad Pública sobre los hechos según el parte de policía que le fue entregado, la pregunta obligada fue ¿Entonces quién les pudo haber disparado, quién mató al hombre? “Eso ya fue en las declaraciones de ayer, eso es algo a lo que yo no tengo acceso” respondió.
Le informamos que según testigos de los hechos, estos narraron que una patrulla de Seguridad Pública Municipal, fue testigo presencial del choque y que incluso, les gritaron que les dispararan, que los detuvieran, cuando los sujetos se bajaron del vehículo y huyeron hacia la playa con armas en su manos, al respecto, el director dio a conocer que estos policías en efecto estaban en persecución del vehículo y lo que le habían informado a groso modo, es que “ven el choque, les disparan a ellos, se resguardan, entran por otra calle. Mientras los sujetos se van hacia la playa, escuchan más disparos y ya cuando llegan ven a una persona tirada y la gente les grita –se fueron para la playa, se fueron para la playa-, ellos van a la playa, aparece otra unidad del otro lado de la playa y en medio alcanzan a agarrar a uno y otro se fuga que es el que más tarde la policía estatal detiene.
Sobre la veracidad de la supuesta granada que se lanzó a la patrulla municipal, refirió que de manera extraoficial, dentro del vehículo blanco donde iban a bordo los perseguidos, se encontraron los seguros de una granada, lo que confirmaría la versión de los gendarmes que fueron atacados por este artefacto que según ellos, hizo explosión.
Se le cuestionó si había huella de las esquirlas en la patrulla, a lo cual, señaló que no sabía, que el vehículo tendría también que ser revisado como parte de la investigación, pero que había varios tipos de granadas, aturdidoras, de gas, de humo. Y sobre la presencia de los militares en la cárcel municipal el día de los hechos, fue solo para obtener los generales de los detenidos y se retiraron del lugar, los detenidos siguen recluidos y están siendo investigados por el ministerio público del fuero común desde donde se desglosarán los posibles delitos cometidos, tanto del fuero común por el homicidio y el choque como del fuero federal por la portación de armas. Por otra parte, de manera extraoficial, se dio a conocer que policías estatales están siendo investigados por su participación en estos hechos.
Cabe mencionar, finalmente que en el noticiero nacional de Pepe Cárdenas de Tele Fórmula, que se transmite a las 6 de la tarde, el gobernador Ney González Sánchez, luego de lamentar los hechos ocurridos en la capital, donde varios jóvenes fueron acribillados este miércoles 27 de octubre 2010 por la mañana, dio a conocer que daría de baja inmediata al director de la Policía Estatal Preventiva e Investigadora, así como a los mendos medios, esto con el fin, dijo, de permitir que lleguen a estos mandos, policías decentes que si estén dispuestos a proteger a los nayaritas, porque los hay dentro de estas corporaciones, dijo y que él se encargaría de hacerlos llegar a estos mandos “es la tarea que tengo por delante” afirmó el mandatario nayarita.