- Autoridades de la junta vecinal de la colonia 5 de diciembre, demandan seguridad, ante la ola de asaltos
- Lunes 9 de la mañana, asalto a mano armada en una licorería, fin de semana de cristalazos en vehículos y botadura de chapas en varios negocios
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En Puerto Vallarta está desatada la ola de asaltos a mano armada, cristalazos en vehículos estacionados y la botadura de chapas en negocios.
Esta ola alcanza a varias colonias, ya que existen denuncias por este tipo de delitos en lugares como el centro El Pitillal, el rumbo de El Ejido Puerto Vallarta, donde se presume hubo al parecer robo en oficinas.
Encargados de atender las llamadas en base C.A.R.E. de la dirección de seguridad pública municipal, recomiendan a los ciudadanos presentarse de inmediato al ministerio público para interponer la denuncia correspondiente.
Afirman que no hay elementos ni patrullas suficientes para vigilar la ciudad.
Vecinos piden la implementación del sistema de vigilancia policía a pié como en antaño, ante la serie de carencias o de lo contrario no se descarta la posibilidad de que los vecinos lleguen a los extremos si capturan a un malandrín, como ya ocurrió en 1995.
De acuerdo con autoridades de la junta vecinal de la colonia 5 de diciembre, la situación de la inseguridad es grave y no es privativa de un solo lugar, se extiende a todo el municipio.
De acuerdo con Damián Bernal, presidente la junta vecinal de la colonia 5 de diciembre, dijo que en las administraciones pasadas siempre hubo comunicación directa, con la autoridad en cierta manera había habido apoyo con los vecinos en lo general.
Principalmente en el tenor de la solicitud para que haya mayor vigilancia policíaca.
Mayores rondines, la petición ahora es que el gobierno de Salvador González implemente la serie de vigilancia de los policías a pié.
Es una medida más efectiva, pues las patrullas se ven a distancia, la situación actual entre los vecinos es que se ha incrementado el asalto a domicilios y comercios y aumentado el número de los llamados a los cristalazos en los autos estacionados a lo largo de una sola calle.
Problema que no es privativo de la 5 de diciembre de sino de varias en su conjunto.
La modalidad es que estos hechos se están registrando a plena luz del día y todavía antes de las 20 horas, cuando hay todavía claridad.
Antes este tipo de delitos se cometían en las madrugadas, pero ya no, lo que preocupa es que existe tensión.
A mí en lo personal lo que ha ocurrido es la botadura de chapas, en uno de los negocios.
Anoche a tres vecinos de una misma acera les dieron cristalazos en sus vehículos.
Además, este lunes 30 de agosto a las 9 de la mañana, algunas personas asaltaron a mano armada una licorería, propiedad de al parecer personaje de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.
Acudí también a las oficinas del ejido Puerto Vallarta, en donde al parecer también hubo al parecer un asalto.
Me llamó la atención esa situación, por el clima de inseguridad que hay en Puerto Vallarta.
La petición al alcalde, Salvador González es que garantice seguridad de los habitantes.
“Que se ponga las pilas esto no puede pasar, demandamos más vigilancia, rondines y el programa o sistema de policía a pié”.
Por su parte, el vocal de la junta vecinal de la colonia 5 de diciembre, Arturo Delgadillo, expuso que en lo personal sufrió los estragos de la inseguridad, ya que además de ese lugar otras colonias padecen la presencia de gente sospechosa y el aumento del índice de robos.
Son varias personas afectadas por el mismo hecho, porque se ha desatado la violencia y asaltos a vehículos y casas habitación.
A mi auto le destruyeron completamente el parabrisas, lo quebraron, estando mi coche afuera de la casa.
Esto fue a lasa 7 de la noche y al igual que a mí, otros vecinos les pasó lo mismo, en el transcurso de este pasado fin de semana.
Estamos en un clima de inseguridad muy grave.
El llamado es para la autoridad municipal, para que garantice seguridad a los vecinos.
La petición es que la autoridad debe tener más personal, porque cuando hablamos a la dirección, nos dicen que no tienen personal ni vehículos lo que se tiene que hacer es, nos dicen, ir al ministerio público a poner la denuncia correspondiente.
No es posible seguir así en estas condiciones de falta de elementos y patrullas en cada una de las colonias, dijeron finalmente.