Desairan a 3 opciones de prepa; bachilleres ha perdido la mitad de aspirantes

*A 20 años de la aplicación del Examen Único, el Colbach, Conalep y los planteles de la DGTI siguen sin atraer a los aspirantes…

CIUDAD DE MÉXICO.

A 20 años de la aplicación del examen único en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Colegio de Bachilleres (ColBach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), siguen sin conquistar las preferencias profesionales de los egresados de secundaria.

De acuerdo con las cifras históricas del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estas tres instituciones se mantienen rezagadas en el gusto estudiantil e incluso han perdido la mitad de la demanda de ingreso que registraron hace 20 años.

En 1996, primer año de aplicación del Examen Único, el Colegio de Bachilleres tuvo una demanda de 26 mil 121 egresados de secundaria, lo que implicó el 10% de la total; en este 2016, la demanda se ubicó en sólo 12 mil 95 jóvenes, que representan el 3.6% de las preferencias.

Un fenómeno similar ocurrió con las escuelas que forman parte de la DGETI, que en 1996 tuvieron una demanda de 27 mil 934 personas a ingresar a sus aulas, lo que implicó 10.6%; en este año sumó sólo 18 mil 288 solicitudes como primera opción de ingreso, que representan 5.5%.

A su vez, el Conalep se mantiene en un nivel constante de preferencias estudiantiles, porque en el año 1996 recibió un total de 11 mil 993 solicitudes, que significaron el 4.6% de la demanda total; este año, la demanda de ingreso a sus aulas se quedó en 16 mil 950, que implica el 5.1%, al sumarse las cifras de los planteles en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Hace 20 años, luego de uno de los movimientos de rechazados más numeroso, registrado en 1995, por contabilizarse una cifra récord de jóvenes que no ingresaron a los planteles de la UNAM, estalló la formación del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Media Superior, entonces liderado por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que tenía entre sus líderes a Fernando Belaunzarán, Inti Muñoz y Adolfo Lluvere.

Demanda llega a cifra récord

En este proceso sumaron 331 mil 405 jóvenes que desean ingresar al nivel medio superior.

La demanda de ingreso al bachillerato de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México llegó a una cifra récord, al sumar 331 mil 405 aspirantes a continuar sus estudios, que mantienen su preferencia por estudiar en alguno de los 14 planteles de la UNAM, que incluso elevó el número de solicitudes de ingreso a 182 mil 520 adolescentes y jóvenes que la colocaron como primera opción, lo que implica 55.1 por ciento.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),
informó también que se registró un ligero aumento en el número de estudiantes de secundaria que este año buscan una opción de estudios en el nivel bachillerato.

“La demanda aumentó un poco, cuatro por ciento, con relación al año anterior. Tenemos 331 mil 405 aspirantes, lo que significa 14 mil 212 más que el año pasado. Esto me parece que es una buena noticia.

“Aumentaron el porcentaje de estudiantes de secundaria, tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México, que con relación al año anterior se presentaron al examen. Este año es de alrededor de un tres por ciento más de estudiantes de tercero de secundaria que quieren
continuar con sus estudios”, dijo.

Javier Olmedo Badía recordó que será el 29 de julio cuando los aspirantes conozcan los resultados del examen practicado este fin de semana en 159 sedes de las nueve instituciones que participan en este concurso de ingreso que este 2016.