Derraman Combustible en Zona de Yates de Marina Vallarta

*Dos hombres de edad avanzada, encargados de dar mantenimiento en algunos yates de Marina Vallarta, provocaron derrame de aceite y diésel en aguas, provocando grave contaminación…

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Este viernes a las 8 de la mañana, encargados de yates en Marina Vallarta, aplicaron líquidos especiales para que fluyera gasolina y aceite al mar.

Lo que provocó grave contaminación y daño a la fauna en ese lugar, ampliamente visitado por turistas de diversas partes del país y del mundo.

A muchas personas causó sorpresa y enojo, observar como dos hombres de edad avanzada, encargados de dar mantenimiento en embarcaciones de ese emblemático lugar, provocaban el derrame de tan nocivos productos.

En esta parte de los muelles en Marina Vallarta, existen peces, iguanas y hasta pequeños cocodrilos, animales que seguramente resentirán los efectos del combustible tirado al mar.

En más de una ocasión las autoridades, sobre todo federales, han recibido anteriormente reportes de este tipo, alertando sobre cursos y charlas de prevención en el manejo de este tipo de productos.

Autoridades como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Profepa, la Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente, así como Ecología Municipal, no han hecho nada por detener dicha acción contaminante, según versiones de propietarios de yates conscientes de no contaminar el mar, ni dañar a la fauna de la zona.

Es sabido que los pocos o medianos niveles de contaminación, que se generan por este tipo de embarcaciones llegan a los linderos del estero El Salado.

Para los dueños de este tipo de embarcaciones, no ha sido claro que es grave contaminar estos mantos de perjuicio para los animales, antes mencionados.

No hay supervisión, ni inspección de autoridad alguna que impida se siga contaminando arteramente.

A esa hora de este viernes, cuando apenas comenzaba a amanecer literalmente en Puerto Vallarta, sobre el paseo en Marina Vallarta, ya había muchas personas haciendo ejercicio, caminando rumbo a algún restaurante para desayunar, paseando o en trayecto para algún viaje por el mar, se encontraron con la lamentable imagen de dos hombres haciendo maniobras en algunos de los yates, provocando el derrame de estos líquidos nocivos para la vida animal de la zona.

Así como la pestilencia y molestia para clientes de lugares que ya estaban abiertos, en los que existían personas desayunando en la zona de yates de Marina Vallarta.