*En su visita a México fines de agosto y primera semana de septiembre del 2016, elaborarán un compendio de fichas de casos que evidencian problemas de derechos humanos vinculados con empresas en donde se describen los abusos cometidos por parte de las empresas y el Estado y la falta de acceso a remediación para las víctimas…
Por Paty Aguilar
Producto del contacto que las ONG´S de Bahía de Banderas donde resalta La Alianza de la Costa Verde, han tenido con otras organizaciones también no gubernamentales del país como con Green Peace, con Centro Mexicano de Derecho Ambiental con AIDA América, FUNDAR, entre otros, se tuvo contacto con la encargada legal de Green Peace en México quien les hizo saber sobre la visita a México de una comisión del programa de la ONU en cuestión de Derechos Humanos que son violentados por las empresas y el Estado en relación a la depredación del medio ambiente y otros rubros, motivo por el cual, se atendió el formato respectivo de solicitud para revisar en Bahía de Banderas el caso Grupo VIDANTA, lo cual fue aprobado.
La visita de esta comisión a nuestro país se realizará durante los días 29 de agosto al 7 de septiembre 2016. Por parte de La Alianza de la Costa Verde, se documentó y motivó ampliamente las actividades de este emporio turístico del Grupo VIDANTA que consideran han violentado los derechos humanos y el medio ambiente de la zona del cauce y rivera del Río Ameca, así como el impacto social y económico que de manera negativa han sufrido el pueblo de Jarretaderas, así como pequeños empresarios de Nuevo Vallarta con la anuencia de los tres niveles de gobierno.
La visita, que fue solicitada desde diciembre de 2014, está programada en la página de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU para llevarse a cabo del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 en México.
En la exposición de motivos para convocar a ONG´S, se da a conocer que, Organizaciones de la sociedad civil, grupos, comunidades y académicos que trabajan en la defensa de los derechos humanos, interesados en el tema de la responsabilidad de las empresas en derechos humanos, preparamos de forma coordinada los siguientes insumos para el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU en el marco de su visita oficial a México que tendrá lugar en agosto y septiembre de 2016.
El objetivo de este insumo es dar una perspectiva de la situación de empresas y los derechos humanos en México, con el fin que sean útiles para construir la agenda de la visita del Grupo de Trabajo al país. Las propuestas representan las prioridades y los acuerdos de un amplio sector de organizaciones que trabajan con comunidades afectadas por abusos de la actividad empresarial en diferentes regiones del país y diversos sectores, incluyendo energéticos, extractivo, turismo, agroindustria, entre otros. Dichas propuestas fueron elaboradas con base en el diálogo y en la sistematización de abusos y patrones de violaciones e incluyen:
A) Temas prioritarios en materia de empresas y derechos humanos en México que consideramos importante tener en cuenta a manera de contexto;
B) Regiones y sitios clave que sugerimos que debería visitar el Grupo de Trabajo para observar los impactos de la actividad empresarial en México y entrevistarse con personas afectadas;
C) Empresas prioritarias con quién consideramos que debería reunirse el Grupo de Trabajo dada su importancia económica y política en diferentes sectores y sus impactos en materia de derechos humanos, y
D) Un compendio de fichas de casos que evidencian problemas de derechos humanos vinculados con empresas en donde se describen los abusos cometidos por parte de las empresas y el Estado y la falta de acceso a remediación para las víctimas.
En el caso de Bahía de Banderas, los lugares que se consideran afectados por Grupo VIDANTA, son la Comunidad de Jarretaderas y el Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial en Nuevo Vallarta.
GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolladoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, la cadena hotelera Mayan Resorts y la Fundación Grupo Vidanta. Grupo Vidanta en la actualidad gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 12.000 empleados.
En Bahía de Banderas, Nayarit, el Grupo VIDANTA – Mayan Palace opera sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas o desaparecidas. Accesos al mar bloqueados. Obstaculización del ingreso al Río Ameca, salida natural de la población. Extracción de material pétreo del Río Ameca en cantidades bestiales, sus riberas alineadas a su conveniencia, entre otros hechos que fueron debidamente documentados con lo cual, se programó la visita de esta Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Bahía de Bandras.