* Augura el secretario adjunto de la CTM Nayarit, Juan Manuel González Portugal, que pronto se resolverá el conflicto interno que priva a nivel estado en esta organización sindical
Por Paty Aguilar
Derecho de huelga, contratación colectiva y autonomía sindical no es negociable, señaló el secretario adjunto de la CTM estatal, Juan Manuel González Portugal, líder sindical que junto con otros dirigentes estatales sostienen una lucha interna dentro de la CTM de Nayarit que los mantiene desunidos al otro grupo que encabeza la dirigencia estatal que preside Eduardo Ruiz Arce.
En esta celebración del Día del Trabajo, refirió, que los principales reclamos son el rechazo a la reforma laboral empujada por un gobierno de la derecha. Una reforma laboral, dijo, que pretende crear las condiciones favorables para los empleadores, pero a costa del sacrificio de los derechos de los trabajadores.
Los tres puntos mencionados arriba, sostuvo el líder sindical, que no serán negociables durante los foros que se llevan a cabo para analizar dicha reforma laboral que presentó al congreso de la unión el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, luego de rechazar también tajantemente como parte de la propuesta, el hecho de trabajar por horas y no por turnos, ya que es un esquema que se le copió a Estados Unidos, pero no se le copio la misma cantidad de dinero en pago, mencionó.
Otro punto de la reforma tiene que ver con la flexibilidad laboral, lo cual, dijo, no es otra cosa más que el empresario pueda disponer del trabajador para cambiarlo de su lugar de trabajo a otros lugares, asimismo, de que el empresario tenga la facilidad de cambiarlo de un puesto a otro y si no está conforme con sus servicios cancelar la relación de trabajo.
A pregunta expresa sobre cual era la propuesta de la CTM, respondió que ellos exigen el cumplimiento de la actual ley laboral al cien por ciento, “como la vivienda para los trabajadores, no hay un salario remunerador, no hay el equilibrio entre los factores del capital y del trabajo. Tenemos empresas que ganan mucho con trabajadores pobres. Nosotros pensamos que en las fuentes de trabajo los trabajadores son parte importante para generar la riqueza y pensamos que es justo que los trabajadores que generan esa riqueza, reciban también a través de las prestaciones sociales, seguro de vida, vivienda y otras prestaciones que vayan de acuerdo a cada fuente de trabajo” explicó.
Por otra parte, respecto al conflicto interno que vive la CTM de Nayarit desde ya un buen tiempo, González Portugal auguró que pronto estarán en posibilidades de dejar atrás las confrontaciones internas que tienen que ver más por la visión de proyectos personales y de grupo, por tal motivo, dijo, debe imponerse el interés superior de la organización y para ello, comentó, el dirigente nacional de la CTM, don Joaquín Gamboa Pascoe, está trabajando a efecto de que se corrijan las deficiencias que hay en Nayarit, se corrija el rumbo de la Federación de Trabajadores de Nayarit.
Anticipó que ya hay varias alternativas para sumar a todos aquellos que se encuentran en conflicto para sumarse en el trabajo bajo el común denominador de la línea de la Confederación de Trabajadores de México. Respecto a la disposición de ambos grupos para lograr acuerdos concatenados a la confederación, González Portugal sostuvo que la disposición es necesaria y quien no la tenga, estará al margen de las directrices de la Confederación, la cual está haciendo su trabajo muy bien hecho, con mucho cuidado y lo habrá de cristalizar. Es por ello que confió en que pronto estas confrontaciones internas quedarán atrás.
Finalmente, comentó que se debe entender que la federación de trabajadores no es un club de amigos, se tienen normas y los trabajadores de esta organización están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y se tienen que seguir sus reglas bajo el ejemplo de don Joaquín Gamboa y Nayarit no será la excepción, concluyó.