*En Observaciones del Órgano Superior de Fiscalización salieron a relucir facturas de miles de pesos por la compra de bebidas embriagantes del ejercicio fiscal 2015. El regidor, Ismael Duñalds, hizo la observación en Sesión de Cabildo y el alcalde, José Gómez, le dijo “Tú crees que piden agua de Jamaica” en referencia a ejidatarios, profesores y padres de familia…
Por Paty Aguilar
El pasado mes de noviembre 2016, los días 16 y 17, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Nayarit, publicó los resultados de la Auditoría del ejercicio fiscal 2015 de IX Ayuntamiento del municipio de Bahía de Banderas que preside, José Gómez Pérez. Entre las muchas observaciones registradas, durante Sesión de Cabildo celebrada la semana pasada, el regidor, Ismael Duñalds, expuso a los regidores y pidió al alcalde, a través de su tesorero, explicara las facturas de miles de pesos gastados en bebidas embriagantes
Desde ahorita lo digo, comentó el regidor en su intervención “nuestros asuntos que hemos señalado en este Cabildo, se han vinculado con el asunto partidario, se han vinculado de carácter político, se le ha tratado de dar ese sentido y yo, mi pregunta está en base a lo que observo, que el órgano de Fiscalización, preguntaría ¿será del PRD? No creo que sea del PRD el OSF. Entonces, seguramente, pues es sujeto de análisis de lo que este órgano señala en apego a las condiciones en algunas de sus observaciones que se hace a esta administración” Señaló el edil que son 57 observaciones, 24 de ellas administrativas, 14 resarcitorias, 17 recomendaciones, de las cuales, solo dos han sido atendidas y solventadas por el IX Ayuntamiento.
En este sentido, ventiló la observación 2.20 de la página 51 de la auditoría, la cual señala “En las pólizas, la documentación se anexó evidencia que no son gastos institucionales, de una factura que se expidió el 31 de marzo 2015 por 2 mil 502.40 pesos por la compra de tequila, rompope y wiski y ese mismo día, no sé si a la misma hora, otra factura de 3 mil 174.37 por la compra de cerveza y botanas y el día 10 de abril, una factura por 2 mil 266 pesos por la compra de tequila y desechables y el día 10 de ese mismo día, una de 13 mil 555.39 pesos por compra de bebidas alcohólicas, refrescos y desechables, entonces, son parte de las observaciones que hace el órgano.”
En respuesta específica sobre estos gastos irregulares en bebidas alcohólicas, el presidente municipal, José Gómez Pérez, justificó dichos gastos con echar culpas a funcionarios municipales y a peticiones de ejidatarios, profesores y padres de familia, así lo dijo “también te quiero hacer mención, pues en todas las dependencias por más que de alguna u otra forma hemos estado muy al pendiente para que se actualicen en el nuevo sistema de disciplina financiera, en el nuevo sistema contable que nos recomiendan o nos obliga la propia ley, más de algún trabajador comete errores, comete errores como cuando llega una solicitud, una gestión de apoyo, tú ahorita le diste lectura, de cantidades que bueno que también las dijiste ¿verdad? 2 mil y fracción de una que de tequila o de cerveza, 13 mil de otra que de tequila, cerveza, wiski, rompope, ron, no sé qué tantas otras bebidas, que no me asusto de eso, pero, no hay presupuesto para eso y cuantas solicitudes nos llegan que para el festejo de día de los maestros, que para el festejo del Día del padre, que para el festejo de los comisariados ejidales y ¿tú crees que piden agua de Jamaica? Pero de alguna u otra forma, lo que más ayudaría es darle el efectivo, que firmen de recibido y adelante. En más de algunos casos como los que tu señalas, bueno, el que estaba (trabajador), y te digo así, y señalo “estaba” en compras, hoy ya no está, errores como esos que no esperamos nosotros la observación para decirle –gracias has estado cometiendo este tipo de errores que nos van a generar una observación- ahí está.”
Y continuo dando justificaciones, José Gómez “Errores como en reuniones de directores, siempre el tesorero dice –tienen que pasar a firmar este… la nómina, porque eso puedo ser observado- no sé, creo que también sobre eso algo salió observado al respecto. ¿Por qué? Porque él debe de exigir y eso es para presidente, regidores, directores y todo el personal, firmar la nómina después del pago y algunas ocasiones, mañana, mañana, mañana.” Describió.
Sobre el trabajo laxo del tesorero, dijo cantinflescamente “Tiene él (tesorero) el sartén por el mango, total, no firmaste nómina, pasa a cobrar en efectivo y ya firmaras, sin embargo -es que andan ocupados, bueno es que los que trabajan en Bucerías para que no vengan hasta acá, ahí luego- y el otro día nos hizo esa observación, ahí está, yo les he venido diciendo, vamos previniendo esto, pasó, hubo una observación que estoy seguro algunas de ellas serán saneadas y solventadas con una simple explicación. Algunas van a tener que ser resarcitorias y el tesorero ya está rechinando, como esas del tequila, del rompope y la fregada, te aseguro que de alguna o de otra forma y no es recurso que tendrá que ser, es recurso que tú (regidor) sabes bien lo resarcitorio, es directamente del bolsillo. Esa es la desventaja de quien administra el recurso y que en esta parte, es el tesorero. En ese sentido, valida tu observación, pero yo creo que también es de valorar la explicación y lo que te faltó de leer compañero regidor.” Así concluyó el alcalde y el regidor, Ismael Duñalds, ya no dijo nada al respecto, con lo que escuchó fue suficiente.