Denuncian a ex rector de la Autónoma de Nayarit por peculado

*El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), del Congreso local, presentó denuncias penales contra Juan López Salazar…

Tepic, Nay.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), del Congreso local, presentó denuncias penales contra Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) hasta junio pasado, a quien atribuye daños al patrimonio de la institución por 375 millones de pesos.

Roy Rubio Salazar, máximo auditor en la entidad, precisó que entre marzo y diciembre de 2015 se hicieron 19 transferencias bancarias por 323 millones de pesos de la UAN al vigilante Ernesto Robles Delgado, con número de empleado 35120. Otro guardia, Ángel Perales Covarrubias, con número 18950, recibió en su cuenta 10 millones de pesos.

Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de finanzas y administración de la UAN, explicó que ambos guardias siguen laborando con normalidad en sus puestos con salarios de 6 mil a 16 mil pesos, según la categoría en la que estén dados de alta.

El ex rector López Salazar también sigue cobrando mediante transferencia económica en la plaza de nivel 6 que ostenta; gana más de 19 mil pesos al mes y está adscrito al Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas, en el sur de la entidad.

Con base en los expedientes NAY/TEP/III/RTL/11933/16 y NAY/TEP/III/RH/11932/16, tras la revisión del OFS, el ex rector y otros presuntos responsables afectaron a la UAN por 583 millones de pesos.

El 20 de octubre pasado, el actual rector, Ignacio Peña González, anunció en conferencia de prensa que la autoridad congeló cuentas bancarias de la UAN en Bancomer, Banorte, Santander y Banco Interacciones debido al adeudo de 313 millones de pesos de la casa de estudios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 93 millones más con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al inicio de la administración de Peña González se descubrió un déficit de mil 400 millones de pesos y anunció que se realizarían auditorias para dar con los responsables. Sin embargo, el auditor Rubio Salazar mencionó que la revisión de las cuentas de la UAN se hizo porque un grupo de empleados denunció ante la Federación un presunto desvío de fondos.

Añadió que se complicó comprobar lo que decían, debido a que la rectoría anterior no entregó a la nueva muchos de los documentos comprobatorios.

Entrevistado a principios de octubre, el rector Iganacio Peña mencionó que en cada quincena hay un déficit hasta de 25 millones de pesos. El dirigente sindical de la UAN, Luis Manuel Hernández, refirió que el em-pleado Ernesto Robles Delgado ingresó a trabajar el primero de junio de 2015 sin la solicitud expresa del gremio.

Alertó que debido a este problema, los casi 6 mil empleados están en riesgo de no poder cobrar sus quincenas ni sus prestaciones de fin de año.