* La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó 3 mil 839 observaciones sobre agravios cometidos contra…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó 3 mil 839 observaciones sobre agravios cometidos contra personas privadas de su libertad en centros de detención federales, estatales y municipales, así como en el Instituto Nacional de Migración, en el año que acaba de concluir.
De acuerdo con el más reciente informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT), dependiente del organismo público, “falta mucho por hacer” para que “las condiciones que imperan en la mayoría de los lugares de detención cambie y se favorezca el respeto de los derechos humanos”, por lo que resulta “primordial fortalecer las acciones que el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura contempla”.
El documento divulgado este martes ofrece pormenores de las actividades realizadas por el Mecanismo en 2016, año en que se realizaron 564 visitas a centros de reclusión para adultos y de tratamiento interno para adolescentes infractores de la ley, así como a agencias del Ministerio Público y sus separos, hospitales psiquiátricos, estaciones migratorias y casas hogar, entre otros.
En el último año el MNPT emitió 17 recomendaciones, nueve de ellas iniciales y el resto de seguimiento.
En cuanto a las iniciales, dos de las recomendaciones se hicieron a centros de detención en Tamaulipas e igual número en Michoacán y Guerrero, una al gobierno federal, una al comisionado del Instituto Nacional de Migración y una al comisionado nacional de Seguridad.
En ellas se señala “las situaciones de riesgo que requieren de su atención con objeto de prevenir la tortura y el maltrato en los lugares de detención visitados”.
También en 2016, el mecanismo emitió informes de seguimiento sobre los lugares de detención e internamiento en Veracruz, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, dos por cada estado.
De las 564 visitas realizadas ese año, 545 fueron de seguimiento en Chipas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz, y 19 por vez primera.
Del total de sitios de detención supervisados, 29% corresponde a agencias del Ministerio Público o fiscalías, 23% a los separos de dependencias de seguridad pública, 20% a cárceles municipales o distritales, y 16% a centros penitenciarios para adultos.
El reporte detalla que el Mecanismo hizo 3 mil 839 observaciones, de las cuales mil 421 tienen que ver con el riesgo a los derechos a la legalidad y seguridad pública, 929 a recibir trato humano y digno, 959 a la integridad personal, 300 a la protección de la salud y 230 a los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Las principales situaciones de riesgo identificadas en las nueve recomendaciones iniciales se refieren a deficiencias en las instalaciones; inadecuada alimentación; falta de instalaciones para mujeres; sobrepoblación y hacinamiento; autogobierno; inadecuada separación de reos; imposición de sanciones disciplinarias; carencias en el servicio médico y medicinas; insuficiencias en personal de seguridad, vigilancia y custodia; falta de capacitación entre el personal de seguridad en materia de prevención de tortura; ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos en los lugares de detención, así como omisiones para denunciar tortura y malos tratos e inexistencia de programas para combatir las adicciones.
En cuanto a las recomendaciones emitidas a Tamaulipas, el MNPT identificó 232 situaciones de riesgo en centros de detención estatales y 69 en espacios municipales, por lo que emitió 28 puntos recomendatorios al gobierno estatal y 16 a los municipales.
En el caso de Michoacán, el organismo registró 214 situaciones de riesgo en centros de detención estatal, lo que ameritó 28 instrucciones, en tanto que a escala municipal localizó 187 situaciones riesgosas y dirigió 17 recomendaciones a las autoridades locales.
En Guerrero la proporción fue de 189 y 150 condiciones que podrían violentar los derechos humanos de los reos a escala estatal y en ayuntamientos, lo que derivó en 26 y 16 sugerencias de cambio, respectivamente.
En cuanto a las observaciones hechas al INM sobre las estaciones migratorias y estancias provisionales en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, el MNPT localizó 56 situaciones de riesgo, entre las que destacan: deficiencia en alimentación; sobrepoblación y hacinamiento; falta de separación de personas migrantes y de acceso a traductor e intérprete; falta de privacidad , restricción de visitas y anomalías en el servicio médico, e insuficiencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia, fallas que ameritaron 13 recomendaciones.
En cuanto a las alertas enviadas a la Comisión Nacional de Seguridad, el organismo de la CNDH observó 45 situaciones de riesgo en Centros Federales de Readaptación Social y 107 en los locales, por lo que el MNPT envió 14 y 16 sugerencias respectivamente para revertir la situación.
El informe detalla que en 2016 el Mecanismo visitó 19 centros de internamiento federal, lo que “conlleva a reconocer que la situación de los Ceferesos requiere de acciones prontas y efectivas para mejorar no sólo las condiciones, sino también el trato que se brinda a las personas privadas de libertad, para garantizar el respeto a los derechos humanos en estos establecimientos”.
Los centros federales supervisados son cuatro complejos en Islas Marías y dos en cada una de las siguientes entidades: Durango, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.
El informe puntualiza que en los nueve años de operación del MNPT ha realizado 4 mil 668 observaciones y ha emitido 131 recomendaciones a autoridades federales, estatales y municipales.
De la cifra total, el organismo visitó mil 858 agencias del Ministerio Público, mil 90 separos de seguridad pública y juzgados cívicos, 690 centros de reclusión estatales y federales, 406 cárceles municipales y distritales, 275 centros para adolescentes, 135 instituciones psiquiátricas, 141 albergues para víctimas y de asistencia social, y 73 estaciones y estancias temporales para migrantes.