Demandan 13 ONG que nuevo TEPJF se forme ajeno a partidos

*En un posicionamiento firmado por 13 organizaciones sociales encabezadas por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, demandaron que la Sala Superior del TEPJF no puede conviertirse en una instancia de operación política…

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del llamado de organizaciones y especialistas a no seleccionar “magistrados corruptos y parciales”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancará este martes el proceso para renovar en su totalidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una sesión pública en la que reducirá de 126 a 42 aspirantes al órgano.

En un posicionamiento firmado por 13 organizaciones sociales encabezadas por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social AC), además de personajes como el exconsejero electoral Alberto Aziz Nassif, Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Roy Campos, entre otros, demandaron que, ante el hecho de que los nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF serán los responsables de calificar el proceso electoral federal de 2018, “no podemos permitir que se convierta en una instancia de operación política”.

En una carta dirigida a los ministros de la Corte, los organismos civiles también demandaron que se realice un minucioso trabajo de análisis sobre el sentido de sus resoluciones, para “evitar la perpetuación en cargos públicos de funcionarias y funcionarios que han mostrado una conducta reiterada de favoritismo hacia grupos de poder mediático y económico o hacia actores y corrientes políticas y partidistas”.

Los firmantes señalaron en el documento que “un análisis minucioso de las trayectorias de los candidatos impedirá el arribo de magistrados parciales”.

Por ello, exigimos que se eliminen a quienes “ostentan trayectorias en órganos judiciales y administrativos en los cuales hayan tenido la posibilidad de definir situaciones trascendentes a favor o en contra de partidos políticos y otros actores con intereses en los procesos electorales”.

Los 42 seleccionados en esta primera fase serán entrevistados el 23 y 24 de agosto. Concluidas las entrevistas, la SCJN elaborará siete ternas que enviará al Senado.

Los senadores elegirán a quienes calificarán la elección presidencial de 2018 por mayoría calificada, antes del 30 de octubre. Si en algún caso no se logran los votos necesarios, la Corte deberá enviar una nueva terna.

Los periodos. De los 7 magistrados electorales a elegir, dos serán electos por 3 años; dos por 6 y tres por 9 años.