CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El día de mañana, dos aspirantes a la Presidencia entregarán las solicitudes de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Otro lo hará el 17 de marzo y el último realizará el trámite el próximo 22 de marzo.
De acuerdo con el calendario del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el registro de candidatos presidenciales se efectuará del 15 al 22 de marzo, de manera que, si proceden las solicitudes, los abanderados de cada partido iniciarán sus campañas el 30 de marzo.
En los primeros minutos de mañana jueves, Gabriel Quadri de la Torre asistirá al IFE para entregar su registro como candidato de Nueva Alianza, mientras que el priista Enrique Peña Nieto acudirá a las 9:00 horas.
También mañana, Manuel J. Clouthier, quien anunció que buscará la Presidencia sin un partido, entregará su solicitud a las 11:00 horas.
El sábado 17 arribará al IFE la panista Josefina Vázquez Mota, en un acto previsto a las 12:00 horas, mientras que Andrés Manuel López Obrador será el último en acudir; lo hará hasta el próximo 22 de marzo.
El consejero Francisco Guerrero opinó que “esos días deben ser de fiesta para México, porque en un mundo tan convulsionado, que los mexicanos sigamos optando por que las decisiones se tomen a través de los votos y la democracia y que los candidatos confíen en el IFE, debe ser motivo de algarabía”.
Aclaró que los precandidatos podrán hacer uso de la palabra durante la ceremonia de registro, por lo que tendrán garantizada su libertad de expresión, siempre y cuando no hagan llamados al voto o expresiones en torno a su plataforma electoral.
Sobre la procedencia de las solicitudes de registro, dijo que deben hacer un estudio legal sobre varias cuestiones, para presentar luego su dictamen.
Ayer por la tarde, personal de la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones del Instituto para construir la logística del acto.
En cuanto a la presencia de Clouthier, el consejero Marco Baños reiteró que la ley no permite al IFE registrar a candidatos independientes. “El IFE, en caso de que reciba la solicitud del señor Clouthier, la va a resolver en términos de derecho, y hay que reiterar que el Cofipe con precisión establece que los partidos tienen el derecho exclusivo de registrar candidatos a cargos de elección popular.
“Si el señor Clouthier dice que tiene derecho como ciudadano a presentar la solicitud, el IFE se va a pronunciar sobre ese punto; yo nada más he mencionado lo que dice el Código, y si él dice que va a hacer campaña, pues vamos a ver qué hace en los hechos.
El IFE estará atento a esa situación y actuará en términos estrictamente de derecho.
“He hecho una revisión cuidadosa de las declaraciones públicas que he realizado sobre el particular y sobre las disposiciones legales que rigen mi actuación como consejero electoral y no considero haber violado ninguna disposición legal».