Dávalos asegura está en «puerta» la solución de la basura

* No transcurre día, sin que haya pronunciamiento del alcalde, Arturo Dávalos Peña, en donde subraya pronta solución al tema de la recolección de la basura.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Arturo Dávalos Peña ha sido insistente que se viene trabajando en la solución al problema de la recolección de la basura. No hay entrevista ni rueda de prensa, en la que haya hecho manifestaciones, luego del malestar que origina la actitud de la empresa Proactiva, la cual aduce no recolecta al 100%, porque no le han pagado.
De hecho, reportes de vecinos en determinada colonia, expresan que al hablar por teléfono a dicha empresa, el encargado responde, no hay recolección porque no han pagado los del ayuntamiento.

Para Dávalos, esto no es justo pues son cuestiones totalmente distintas para este problema.

Por otra parte, esta mañana, fue el subdirector de ecología, Juan José Navarro quien dijo a periodistas tengan paciencia pues el problema de la recolección de la basura podría tener ya una pronta solución. Debemos ser optimistas, dijo en el evento donde anunció una serie de eventos para tratar asuntos relacionados con la protección del medio ambiente.

Por su parte, asistentes del alcalde y algunos funcionarios, han hecho el comentario que está en puerta la adquisición de camiones para reforzar la tarea de recolectar basura en las colonias principalmente.
Cabe destacar que uno de los puntos torales para el gobierno, en este cierre de año, desde que tomó el control es el de las finanzas.

En este sentido, tal y como ocurrió en la sesión ordinaria de ayuntamiento, en donde hizo varios señalamientos, fueron aprobados varios puntos, que tienen mucho que ver con la recaudación de dinero, para ir saliendo de los diversos problemas.

Entrevistado al término de la sesión edilicia, dijo que el ayuntamiento tiene la facultad de solicitar a la secretaría de finanzas del gobierno del estado el adelanto de las participaciones, luego se determinará en sesión de ayuntamiento, el destino de los recursos.

Primero deben asegurar para no especular, dijo el alcalde que por ejemplo, no ha llegado lo del préstamo que solicitó hace algunas semanas.

La comuna debe tener dinero para poder actuar, destinar los recursos para las prioridades. En cuánto a las obligaciones de pago del ayuntamiento, en diciembre prácticamente son las quincenas, el aguinaldo y el bono.
De esta última obligación solamente se ha cubierto el 50%, dijo en entrevista con los medios.

Dávalos Peña afirmó que con el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez, está en análisis el tema de la actualización de las tasas catastrales, para cobrar el impuesto predial el próximo año.

Además de tomar en cuenta otras disposiciones que fueron aprobadas anoche en la sesión de ayuntamiento.
Lo que necesita el municipio es una serie de necesidades de pago y se está viendo actualmente la diversidad de opciones que se tienen.

Los ingresos nuevos vendrán a refrescar la economía del gobierno, a lo que se refiere el munícipe es a la recaudación de impuesto predial a partir del año entrante, la actualización de tasas, nuevas colonias que pagarán impuestos, el sistema de recaudación, entre otros.

Anuncio también del sistema de recaudación mediante un programa de la Sedatu y Banobras, luego de un convenio que fue aprobado la administración anterior, para que haya recursos económicos.

Son 11 millones de pesos los que se erogan y habrá una recuperación de recursos, por parte de la institución bancaria por el orden de los 5 millones de pesos.