La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que José Acosta Hernández, El Diego, líder de la organización delictiva La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez—, fue extraditado a Estados Unidos hace tres semanas.
La dependencia dio a conocer en un comunicado que el presunto delincuente fue sentenciado por la Corte del Distrito Oeste de Texas a 10 cadenas perpetuas y una condena de 20 años de cárcel.
La PGR se abstuvo de informar la razón por la cual demoró para informar sobre la extradición de Acosta Hernández, quien fue enviado a Estados Unidos desde el 16 de marzo.
Señaló de manera textual que la extradición de El Diego se dio «a efecto de enfrentar cargos para ser procesado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y uso de arma de fuego».
Autoridades mexicanas relacionan al presunto delincuente con la masacre de estudiantes confundidos con delincuentes durante una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, en ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de enero de 2010.
Según la PGR la información sobre Acosta Hernández «se ha venido compartiendo entre autoridades mexicanas y norteamericanas para fortalecer las investigaciones en ambos países», con el fin de identificar y acreditar la comisión de otros delitos y otros probables responsables de los mismos.
La Corte para el Distrito Oeste de Texas emitió sus sentencias luego de que El Diego se habría declarado culpable de las acusaciones formuladas en su contra como miembro de la Banda Azteca y líder de La Línea, responsable de múltiples ejecuciones ordenadas por el cártel de Juárez.