* Sólidas estructuras que previenen futuras inundaciones
* En Sayulita se desazolva el arroyo y se mejora el estadio
Bahía de Banderas
Para los pueblos de Sayulita y San Pancho se acabaron los problemas y seguramente por muchos años, al quedar listos los puentes que cayeron por las corrientes que bajaron de la Sierra de Vallejo durante la anterior temporada de lluvias.
Su construcción es producto del esfuerzo del VII Ayuntamiento que preside el Contador Héctor Paniagua Salazar. Un compromiso que hizo ante los vecinos de San Pancho y Sayulita, aun sin contar con ayuda federal y del estado, que nunca llegó, sobre todo en Nayarit, que tuvo muchos desastres que atender en otros municipios y en la misma capital del Estado.
El presidente Paniagua se comprometió aun sin contar con fondos extras y desde hace varios días, el puente de San Pancho ya está listo, los habitantes de este lugar lo cruzan sin problemas, aun cuando faltan detalles a ambos lados.
El costo de estos dos puentes es superior al de 50 millones de pesos, son de sólida estructura de concreto, más fuertes y de mayor amplitud de los anteriores. En breve, el presidente Héctor Paniagua al entregarlos a los pueblos, habrá de dar a conocer el costo total de las dos obras.
Gran obra en Sayulita
San Pancho está listo con pocos detalles por concluir. Por lo que toca en Sayulita, la obra es sin duda más costosa, pues el puente, está sobre poderosos rieles de acero, montados en bases igualmente fuertes de concreto, sentados sobre varios metros por debajo de la corriente ordinaria.
Es una obra por demás portentosa, impresionante a simple vista, pues sobre los rieles de acero, se colocó una capa de concreto armado que le da solidez y duración.
Los detalles que faltan son muy pocos, un barandal lateral a cada lado para los peatones y el terminado que habrá de ser muy bonito, de acuerdo a los detalles que se le van a dar.
Entre tanto, maquinaria pesada desazolva el arroyo para darle mayor amplitud. Camiones de volteo, van y vienen con la tierra que sirve para construir un bordo en la parte oriental, para proteger la zona urbana que ya está construida.
En Sayulita, se trabaja también en la limpieza del estadio de béisbol, que fue inundado por la corriente de este arroyo, llenándolo de arena. El trabajo que se hace es mejorar el terreno y sembrar pasto para que los aficionados puedan practicar su deporte sin problemas.
Así, el presidente Héctor Paniagua cumple con estos dos pueblos y en general con los 34 pueblos y más de veinte fraccionamientos a lo ancho y lo largo del municipio.
Pies de fotos
PROMESA CUMPLIDA, el presidente Héctor Paniagua entregará en breve los puentes de San pancho y de Sayulita.
LOS VECINOS de San Pancho ya disfrutan de su puente, más grande y de concreto.
EN SAYULITA, la obra se ve espectacular.
FUERTES BASES de concreto sostienen los enormes rieles de acero.
AL ORIENTE, se desazolva y se construyen dos bordos de protección.
AL PONIENTE, maquinaria pesada hace más amplio el arroyo.
CAMIONES DE VOLTEO cruzan el puente por abajo en Sayulita.
UNA VISTA IMPRESIONANTE, en la zona que causó el desastre.