Culpan a presidentes por comisiones improductivas

Afirma la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja que debe informarse sobre los recursos económicos, materiales y humanos de los que dispusieron los titulares de esos grupos legislativos

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, aseguró que la responsabilidad por la falta de trabajo y de resultados de las comisiones especiales de San Lázaro debe recaer en quienes fueron sus presidentes.

El ejercicio de los recursos económicos, materiales y humanos de los que dispusieron también debe ser informado por los titulares de esos grupos legislativos, planteó la legisladora del PRD.

EL UNIVERSAL publicó hoy que una parte de las comisiones especiales creadas por la 61 Legislatura representaron erogaciones millonarias para el erario público, sin ningún resultado y en algunos casos tampoco sin trabajos que justificaran los recursos.

De acuerdo a las bases del programa general de entrega y recepción por conclusión de la LXI Legislatura relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos, se aplicarán sanciones previstas por la ley y tras investigación a cargo de la Contraloría, pero son aplicables en cuanto a entregad de archivos y bienes, no por improductividad.

Sólo las inasistencias se encuentran sancionadas con descuentos de día de dieta y, como documentó este diario, esas medidas tampoco han procedido, salvo casos excepcionales.

De acuerdo al reglamento de la Cámara, es responsabilidad de la Presidencia de la Mesa Directiva y de las Juntas Directivas de Comisiones procesar y aplicar los descuentos respectivos.

Por eso, dijo la legisladora del PRD, «si el sistema de sanciones por faltas no se aplicó, es responsabilidad de dichos órganos», pues la Junta de Coordinación Política a su cargo sólo procesa las bajas en Comisiones, si se acumulan tres faltas consecutivas.

Guajardo Villarreal, también coordinadora de los diputados federales del PRD, recordó que las comisiones especiales sólo están obligadas a presentar un informe de sus trabajos de manera semestral y uno final, «por lo que si incumplieron con ello, la responsabilidad recaerá en su presidente».

La creación de esas comisiones «respondieron a necesidades específicas y a temas de relevancia planteados por los diferentes grupos parlamentarios», por lo que en caso de incumplimientos, «debe ser conocido por la sociedad, ya que ése es el propósito del reporte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos».