* Resultó todo un éxito, hay interés y motivación en los menores para aprender a cuidarse y ayudar a los demás. El instructor, Ramón Hernández de Protección Civil, excelente maestro. * Si bombero quieres ser te tendrás que acostumbrar a quedarte sin comer y sin cenar
Por Paty Aguilar
Motivados, cautivados y llenos de alegría, 36 niños y jóvenes de Valle Dorado, Bucerías y San José del Valle, culminaron el primer curso de verano de Protección Civil y Bomberos este sábado pasado en las instalaciones de la secundaria de esta comunidad. El curso en su primera edición, como un programa piloto promovido por el director de Protección Civil, José de Jesús Fregoso e impartido por el experimentado oficial, Ramón Hernández, resultó todo un éxito, de 40 chicos y chicas que se inscribieron, solo 4 desertaron en el trascurso de dos semanas que duró el taller con un horario diario de 9 a una de la tarde de lunes a sábado.
La despedida de los alumnos fue emotiva entre ellos, ya que en este tiempo tuvieron oportunidad de conocer de cerca de qué se tratan los valores positivos, como la lealtad, la cooperación, la solidaridad, el valor, la protección, la amistad, el amor a la familia, a los adultos, a los niños, el autocuidado, el porqué de la importancia de cuidarse así mismo y a los demás, principalmente a los miembros de su familia y luego a los demás, pero también se les hizo reconocer la sensación del miedo y cómo se puede lidiar con el en situaciones de riesgo.
Lo anterior lo vivieron los educandos en un ambiente seguro y controlado, incluso en la parte final del curso, también los padres de familia participaron. Los aprendizajes anteriores fueron producto de un entrenamiento intensivo que los niños y jóvenes recibieron en primeros auxilios, prevención y combate al incendio, búsqueda, rescate y evacuación.
Fue este sábado, cuando en presencia de los padres de familia, como parte de la clausura del primer curso de Protección Civil y Bomberos que se imparte en curso de verano para menores, los alumnos más grandes, sin apoyo de su instructor, pero si bajo su supervisión, realizaron simulacro de evacuación con sus propios padres a los cuales desde las aulas los condujeron al punto de seguridad de la escuela, el cual está en la parte central de patio principal.
El grupo de los más pequeños entre 6 y 8 años de edad, realizaron una demostración de cómo ponerse a salvo ante una situación de emergencia, como en un incendio dentro de casa o el algún otro lugar, para ello los pequeños se arrastraron, avanzaron hincados y caminando por áreas seguras luego de advertir señales de riesgo.
Culminó la presentación de los conocimientos adquiridos con un simulacro donde unos niños eran las víctimas y otros formaron parte de las brigadas de rescate y apoyo. De esta manera, las brigadas empezaron a clasificar a las víctimas dependiendo el grado de lesiones y ya sea a pie o en camillas las trasladaron al lugar más seguro del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente para luego subirlos a la ambulancia.
Enhorabuena para los elementos de Protección Civil que participaron en la capacitación de estos niños y jóvenes, como Ramón Alatorre, Armando Arvizu, Cristian, Daviela González, Irma Sánchez, Antonio Benítez, José Jaime Manzano y Ramón Hernández, coordinador del curso e instructor principal.