* Se avecina un grave problema en el tiradero de basura municipal; no hay suficiente espacio, camiones de la basura deben hacer cola para descargar y no hay suficiente recurso para dar el tratamiento adecuado, por lo que los lixiviados contaminan los mantos freáticos. El regidor, Ismael Duñalds, realizó un recorrido por la zona.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Desde hace dos semanas la empresa ProActiva, contratada por el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, para el tratamiento de la basura, luego de que el alcalde, José Gómez Pérez, propuso a Cabildo llevar a cabo un convenio con esta empresa y a la postre, clausurarlo para dar paso a la construcción del Relleno Sanitario, empezó a tener problemas en su operación debido a la falta de pagos por parte del municipio.
Las quejas llegaron al regidor, Ismael Duñalds, quién este lunes realizó un recorrido por el área donde corroboró efectivamente serias irregularidades en el manejo de la basura por parte de esta empresa.
Cabe mencionar que la reacción de la empresa para presionar al alcalde, José Gómez, para que ordenara sus pagos al Tesorero, fue retener la descarga de basura de los camiones, tanto del Municipio como de GIRRSA, incluso, uno de los camiones, al no permitirle la entrada al basurero para descargar, su jefe inmediato, le ordenó que lo hiciera fuera del basurero, basura que duró ahí casi 15 días, hasta que esta mañana con la visita del regidor, de inmediato se giró instrucción para recogerla del lugar y llevarla al tiradero.
El pago de parte del adeudo que se tiene con esta empresa llegó hace apenas unos cuatro días, lo que le dio un respiro para poder contratar máquinas de renta y personal para remover la basura. Sin embargo, no hay recurso para cubrir con tierra la basura depositada, por lo que desde varias semanas se encuentra al aire libre y los lixiviados fluyen sobre el camino aledaño aunque otra parte si alcanza a depositarse sobre la pileta preparada para tal fin liquido de la basura, que a través de bomba se vuelve a rociar sobre la basura, un procedimiento que es irregular, según comentaron en el lugar personas que saben cómo se debe realizar este trabajo.
Durante la visita de inspección que realizó el regidor, Ismael Duñalds, por vos de trabajadores y pepenadores, además de lo que tenía a la vista, corroboró que efectivamente el área que esta empresa tiene para depositar la basura y tratarla prácticamente ya no tiene espacio, por lo que el problema que ya se tiene con la espera de los camiones para poder descargar por falta de espacio, podría empeorar en los próximos días o semanas tras la llegada de la temporada alta de turismo que ya está a la vuelta de la esquina.
Por su parte, el regidor, señaló que dará seguimiento a esta situación, pero será un tema a tratar en Cabildo y ante las autoridades ambientales que al parecer ni por enteradas se dan del gran foco de contaminación que se está generando en el basurero municipal que libera los lixiviados sin control.