*El servicio de banda ancha móvil sumó un total de 32.6 millones de usuarios en 2015…
El servicio de banda ancha móvil sumó un total de 32.6 millones de usuarios en 2015 y creció 43 por ciento, con lo cual se consolidó como el segmento con mayor expansión durante el año, por encima de la telefonía móvil, fija y la televisión de paga. Así, se espera que la banda ancha se mantenga como el único servicio con tasas de crecimiento de doble dígito, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“La dinámica de crecimiento de este servicio se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas”, señala The CIU en un análisis. Otro elemento que catapultó la banda ancha móvil es el lanzamiento de planes con mayores capacidades de navegación a través de internet, que ofrecen datos ilimitados en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.
Así, la banda ancha móvil registró el mayor crecimiento anual en comparación con 2014 y se perfila como el único segmento que crecerá a doble dígito en este año.
Con respecto al segmento móvil, al cierre de 2015 se registraron 106.5 millones de líneas celulares, lo que representa un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a 2014, y una penetración de 87.5 por ciento de la población. CIU destaca que la entrada de AT&T a México, además de las medidas de preponderancia impuestas a Telcel contribuyeron para alcanzar “un nivel razonablemente competitivo de tarifas”.
Por otro lado, la TV de Paga sumó 17.6 millones de suscriptores en 2015, un crecimiento anual de 8.5 por ciento. La disrupción de ofertas de servicios empaquetados que incluyen más minutos, incluso ilimitados, la mayor oferta de contenidos, así como el incremento significativo en la velocidad de internet ofrecida, detonó una reformulación de las ofertas de los competidores, detalla CIU.
Destaca que todo lo anterior se tradujo en una tendencia decreciente en tarifas y el ofrecimiento de más y mejores servicios, situación que favorece la asequibilidad y consecuente adopción del servicio entre los mexicanos.
A su vez, la telefonía fija continúa con el bajo crecimiento que ha observado desde hace más de 3 años. En 2015 se reportaron 19.2 millones de líneas fijas, un crecimiento marginal de 0.5 por ciento: “Este apenas perceptible crecimiento es atribuible al continuo proceso de sustitución fijo-móvil”, añade CIU.