*En promedio, la calificación de los elementos de seguridad en el país es de 6.1; sólo Querétaro tiene calificación excelente…
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que en 2014 sólo cinco de las 32 policías de los estados reprobaran en cuanto a Sistema de Carrera Policial, profesionalización de elementos, certificación y régimen disciplinario, el año pasado la cifra subió a 15, de acuerdo con la organización ciudadana Causa en Común.
Mientras en 2014 sólo habían reprobado Baja California Sur (3.5), Zacatecas (3.5), Nayarit (4.6), Michoacán (3) y Tlaxcala (2.8), para el año pasado se sumaron Durango (4.2), San Luis Potosí (5.7), Aguascalientes (5.7) Guerrero (4.8), Estado de México (5.1), Morelos (4.4), Puebla (3.7), Campeche (2.9), Quintana Roo (2.7) y Yucatán (5.9).
Las entidades que lograron resultados aprobatorios fueron Baja California (8.3), Sonora (7.9), Chihuahua (8.2), Nuevo León (8.7), Tamaulipas (7.0), Veracruz (7.2), Tabasco (7.0), Chiapas (6.9), Oaxaca (7.2), DF (8.3), Hidalgo (6.2), Guanajuato (8.4), Jalisco (6.1), Colima (8.0), Sinaloa (7.8) y Querétaro (9.1).
Al dar a conocer los resultados del informe Semáforo del Desarrollo Policial, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que a pesar de los esfuerzos en el tema y los millonarios recursos invertidos, los policías aún no están preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Morera manifestó que los resultados de la encuesta elaborada durante 2015 señalan que en promedio la calificación de los elementos es de 6.1, lo que demuestra que a siete años de la reforma policial las corporaciones carecen de mejoras en temas como la certificación, mejora en salarios y controles de confianza, más aún cuando se implementó el mando único.
Indicó que la gran mayoría de las corporaciones policiacas carece de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar seguimiento adecuado a la carrera de los policías, lo que debe cambiar.
El Semáforo de Desarrollo Policial, elaborado por medio de una revisión normativa y entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados, evalúa cuantitativa y cualitativamente el grado de avance en los procesos de desarrollo de las policías de las diversas entidades.