El refugio otorgará atención jurídica, psicológica y orientación a víctimas de explotación sexual
En 18 estados, 90% de los casos de trata.
La explotación sexual dirigida al sector turístico es visible a través de ofertas de paquetes de viajes que incluyen servicios sexuales. Es un negocio clandestino, pero opera en establecimientos aprobados
Debido a que Puebla se ubica entre los cinco principales corredores de trataen todo el país, en los siguientes meses se construirá el primer Refugio de Atención a Víctimas de Trata de Personas, informó Gabriela Moreno Valle Rosas, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Este día, el área que representa signó un convenio de colaboración con la Asociación Civil «Promotora Orcisej» con el cual se formalizó la instalación del refugio que otorgará atención jurídica, psicológica y orientación a víctimas de trata.
Gabriela Moreno Valle -hermana del gobernador poblano – señaló que Puebla está ubicada como un corredor de origen, tránsito y destino de personas víctimas de explotación sexual.
En 2010, citó, se reportaron más de 17 millones de víctimas de trata en el mundo, en su mayoría mujeres y niñas, que permitieron ganancias cercanas a los 32 mil millones de pesos a los delincuentes que operan las redes de tráfico de personas.
Recordó que la trata es la tercer actividad lucrativa con mayor derrama económica ilícita en el mundo, después del tráfico de armas y drogas.
Asimismo mencionó que sólo 25 de las 31 entidades federativas ha tipificado la trata de personas como delito, introduciéndolos en sus Códigos de Defensa Social locales o bien impulsando leyes de nueva creación.
Detalló que el proyecto del refugio se concretará con un millón 54 mil 700 pesos obtenidos del concierto Rockphony Orchestra and Chorus, realizado el 15 de diciembre de 2011 a cargo de la escuela de música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Esta brigada de prevención sobre la trata de personas forma parte de la Campaña Corazón Azul, promovida por la ONU.
En su intervención Margarita Guerra y Tejeda, Fiscal General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito en Puebla, expuso la gravedad del ilícito y enfatizó la urgencia de atender la problemática con acciones contundentes.