Convoca Héctor Santana a Concurso de Altares de Muertos 2015

* Se premiaran los primeros tres lugares con 5, 3 y 1 mil pesos respectivamente. El evento cultural se llevará a cabo la tarde de este viernes 30 de octubre en la plaza pública de Valle de Banderas. Mayores informes al 322 1381957 y 322 1492056…

Por Eric Contreras

Con la finalidad de celebrar y preservar costumbres, tradiciones y difusión de nuestra cultura, el diputado, Héctor Santana y su equipo de trabajo, lanzaron la convocatoria para participar en el Concurso de Altares de Muertos 2015, que se celebrará la tarde de este viernes 30 de octubre en la plaza pública de Valle de Banderas. Podrán participar de manera colectiva, individual o a través de instituciones o asociación civil.

Según explicó el diputado, tal y como lo refiere la convocatoria, la participación será de un altar por grupo o persona. Deberán presentar carta firmada por el representante del altar en la cual se especificará personaje al que se dedicará la ofrenda y una semblanza de su historia de vida. Nombre completo del o los participantes y datos del responsable para su ubicación.

El montaje se realizará a partir de las 5 de la tarde del jueves 29 octubre. Deberá estar listo para exhibición el 30 de octubre. La convocatoria se cierra este miércoles 28 a las 9 de la noche. Para mayores informes o inscripción comunicarse a los celulares 322 1381957 y 322 1492056.

Respecto a la premiación este será de manera económica; 5 mil pesos al primer lugar, tres mil pesos al segundo lugar y mil pesos al tercer lugar. El jurado calificará el uso de elementos básicos, la elaboración de la ofrenda, los materiales, niveles, la composición y la creatividad en el diseño, así como la explicación de los conocimientos del altar. Serán considerados como elementos secundarios para la premiación, representaciones teatrales, performance, diseños monumentales de tapetes y danzas.

El jurado calificador hará el recorrido por los altares participantes a partir de las 5 de la tarde y hasta las 7 de la noche de la noche del viernes 30 de octubre. La premiación será a las 8 de la noche dentro del Festival Cultural del Día de Muertos que se celebrará en dicha plaza.

Cabe recordar, según la literatura sobre este tema, que la cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días. Actualmente, la muerte

hecha objeto, la muerte representada, no nos toma por sorpresa. Para el mexicano no radica esta visión en el desprecio sino en su valoración, pues se entiende como una manifestación y una explicación del mundo, heredadas y evocadas inconscientemente.

La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta.