- Seis regidores votaron en contra y 8 de ellos, incluido el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, votaron a favor. Gabriel Cervantes, quien voto en contra, esgrimió serios señalamientos en lo que respecta al riesgo de construir este fraccionamiento muy cerca de la orilla del Rio Ameca en San José del Valle. En su intervención, Paniagua dijo que este fraccionamiento tiene el Visto Bueno (VB) de Felipe Calderón y Ney González Sánchez.
Por Paty Aguilar
Luego de que el secretario del Ayuntamiento, José Luis Aréchiga, en Sesión de Cabildo que se celebró en la comunidad de Emiliano Zapata de Corral del Risco, presentó el punto número 5 del orden de día, en relación a la aprobación definitiva del Fraccionamiento El Campanario, del Grupo ALDE de Nayarit, se generó entre los ediles, un debate con opiniones en pro y en contra respecto a la aprobación de dicho desarrollo habitacional.
Este Plan Parcial de Urbanización, presentado ante Cabildo en el mes de agosto 2010, no fue aprobado por presentar deficiencias en el proyecto, porque se pretendía construir en zona de riesgo de la comunidad de San José del Valle, muy cerca de la rivera del Río Ameca. En esta ocasión, el punto provocó una serie de participaciones de casi todos los regidores, pero finalmente fue aprobado por 8 votos a favor y 6 en contra, entre ellos, el regidor, Gabriel Cervantes, hizo serios señalamientos respecto al riesgo que correrá este fraccionamiento.
Destacó la participación del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, quién interesado en sacar adelante esta aprobación, con el argumento de que la empresa Grupo ALDE de Nayarit, ya llevaba muchos años intentando sacar adelante este proyecto y con el pretexto de caracterizarse su administración como facilitadora para la inversión, señaló a los ediles, palabras más palabras menos, que ya nada más podían hacer ellos dado que Ney González, a través de Obras Públicas y Felipe calderón, a través de la CONAGUA, prácticamente ya lo habían autorizado al otorgarle a la empresa constructora, dictámenes a favor y que él no podía ir contra la ley, pero además, dijo, la empresa podría ampararse contra el Cabildo si lo votaban en contra, por tal motivo, añadió, no había necesidad de llegar hasta ese punto.
Sin embargo, el regidor, Gabriel Cervantes, quién previamente, había advertido sobre el riesgo que correría este fraccionamiento por estar planeado en zona de riesgo, luego de escuchar al alcalde, volvió a intervenir para hacer precisiones al respecto. De entrada, aclaró que la documentación que se le entregó no estaba completa, ya que la supuesta autorización de la CONAGUA no estaba en el expediente que se les otorgó. En referencia al dictamen de Obras Públicas del Estado, dejó en claro, que el gobernador, Ney González, es respetuoso de la soberanía de municipio y que dicho dictamen, otorgado por Obras Públicas del Estado, solo estaba dando como positiva la congruencia del proyecto con el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, pero no autoriza el inicio de las obras de urbanización, los permisos correspondientes serán emitidos por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, una vez inscrito el Plan Parcial en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, aclaró.
En este punto, el regidor señaló firmemente que el Plan de Desarrollo Urbano, es ya obsoleto porque no se han atrevido a terminar y a cumplirle a la sociedad “porque ya llevamos más de un año y sabe cuánto más, que no hemos terminado el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de banderas, su actualización” En este momento, el director de Desarrollo Urbano, Gustavo González, en su defensa, gritó desde donde estaba parado junto al representante de la empresa “ya está”, pero el regidor, le espetó “si, ya está, ya está, en cada Sesión se dice, ya está”.
En este mismo sentido, el regidor, Gabriel Cervantes, hizo referencia a que se les había olvidado tomar en cuenta el Atlas de Riesgo de Protección Civil, tras aclarar que no estaba en contra del proyecto en sí por necedad, sino que simplemente estaba cumpliendo con lo que la ley le da para esgrimir sus opiniones, y si algunos de sus compañeros estaban de acuerdo, pues votaran en ese sentido, o sea en contra.
Finalmente, el alcalde, un poco serio por las observaciones que el regidor hizo, sometió a votación la aprobación de dicho fraccionamiento, el cual fue aprobado por 8 votos a favor y 6 en contra. A favor de este proyecto, votaron, Héctor Paniagua Salazar, Rodrigo Peña, Hugo Armando Ramos, Ana Bertha Melchor, Daniel Briseño, Julio Robles, Martín Estrada y Juana Navarrete. En contra votaron, Gabriel Cervantes, Javier Gutiérrez, José de Jesús Arreola, Ramiro Pérez Soto, Regina Arce y María del Socorro Lepe.
Cabe mencionar, que el representante de la empresa, expuso a los regidores, que se construiría un muro de contención contra las crecidas del Río Ameca, con el fin de garantizar la seguridad de quienes compren las casi 500 casas habitación que se construirán en este fraccionamiento, asimismo, que el terreno sería nivelado a una altura de más de un metro, pero tendrá que cumplir con peticiones que hizo el regidor, Martín Estrada, en el sentido, de que deberá obtener el visto bueno de los propietarios de las parcelas aledañas a donde se canalizarán las aguas pluviales del fraccionamiento y que se garantice por parte de Desarrollo Urbano, que en estos predios, cuando lleguen a ser urbanizados, continúen con dirección de las vialidades.