- En su comparecencia, Miguel Ángel Rodríguez Curiel, contralor municipal, informa de un faltante de poco más de 6 mil luminarias con valor de 37 millones de pesos
- Además, la autoridad municipal anterior mintió, pues dice pagaron 10 MDP por instalación de luminarias de personal altamente calificado y la realidad es que no todas fueron colocadas y quien lo hizo fueron electricistas contratados por Velázquez y Juan Pablo García
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel, señala directamente a Javier Bravo Carbajal, Aurora Arreola y Alfredo Velázquez, de ser los principales responsables por el desfalco en el caso de las luminarias.
En donde de una nueva auditoría que lleva un avance de 90%, se da a conocer en comparecencia ante regidores que hay un faltante de poco más de 6 mil luminarias con valor de 37 millones de pesos.
Además de contradicciones, mentiras del ex alcalde, ex tesorera y ex director de servicios públicos en la instalación de 22 mil luminarias, con un pago de poco más de 10 millones de pesos.
Cuando en la realidad, aduce el contralor, el censo de luminarias de Puerto Vallarta es de 11 mil y aunque se dice que la instalación de las luminarias fue por personal altamente calificado por un monto de 10 millones de pesos, en la realidad se contrató a electricistas locales por 650 mil pesos en promedio.
El contralor municipal compareció ante regidores priistas, panistas y de nueva alianza a quienes expuso avance de la nueva auditoría, pero ahora por el caso de las luminarias en todo el municipio.
Dijo en su comparecencia que en el asunto del cambio de luminarias en el municipio de Puerto Vallarta se inició en el 2007, por la comisión de alumbrado público.
A este efecto se aprobó la adquisición de 10 mil luminarias, siendo el acuerdo número 145/2007.
En actuación de control interno, dijo es de la ley interna en sus diversos artículos, y la ley de fiscalización donde se informa también para tener una idea del proyecto.
De las obras autorizadas en el 2008, el departamento de adquisiciones aprobó la compra de luminarias.
Son dos partidas, 3340 luminarias de inducción magnética y 600 luminarias de otro tipo, el importe fue de 20 millones 930 mil pesos.
Julio Santana hizo uso de la voz y lamentó esta situación pues el desfalco aumenta.
El contralor dijo que el 31 de diciembre del 2008, de igual forma el pleno aprobó por unanimidad la compra de más luminarias por 112 millones 234 mil pesos.
Este importe incluye seguro de envío y flete así como instalación de las luminarias.
Esto es, que la adquisición de luminarias fue de 32 mil 844 en total.
Explicó que en las observaciones hubo entre otras, referente a la compra en exceso, fueron 22 mil 844 luminarias adquiridas, cuando el censo en Puerto Vallarta tiene solamente 11 mil 938 luminarias instaladas solamente.
De esas corresponden un gasto de 73 millones 284 mil pesos, dijo el contralor municipal.
Además hubo un poco de más de 10 millones 848 mil pesos, por instalación de las luminarias, cosa que no se hizo, es improcedente.
Se detectó un faltante de luminarias por 6 mil 936, las cuales tienen un costo total de 37 millones 548 mil pesos.
Según el censo de luminarias ante la CFE Puerto Vallarta con 11 mil 938 luminarias instaladas pero compraron más de 22 mil, se desconoce el destino de las luminarias faltantes 73 millones de pesos el desfalco, dijo el contralor.
El faltante de luminarias es de 6mil 793 actualmente, los datos que se tienen dijo Yerbabueno.
Del proceso de la auditoría que todavía no termina, se detecta que en el trámite de instalación de las luminarias, del cual se pagaron poco más de 10 millones de pesos, es un concepto dado pero en la realidad es falso pues existen muchas almacenadas en una bodega.
7 mil 080 luminarias están pendientes de instalar, además se contrató personal por alumbrado público, pero en las declaraciones de Alfredo Velázquez y Enrique Salcedo, es director de servicios públicos y ex jefe de alumbrado recientemente, hay contradicciones en sus declaraciones.
Velázquez declaró que es una empresa la que instaló luminarias pero hay un oficio de él donde dice que contrató 24 electricistas.
Además, de otra contratación de más electricistas de parte de Juan Pablo García.
Se dijo de Velázquez comentó no hubo control de inventarios, en los embarques, sin embargo, hay contradicciones.
Velázquez dijo recibió un embarque con luminarias, pero contraloría dice hay 6 confirmados.
Ahora en el proceso de pago de instalación de luminarias, también hay irregularidades.
Se pagaron 10 millones de pesos, insiste Yerbabueno.
En un reporte de la contraloría muchas luminarias se dejaron abandonadas en una bodega de Versalles, pero no tiene el dato de otras en Coapinole.
Éste último dato lo tiene Juan Pablo García, hoy regidor y ex director de servicios públicos municipales.
De acuerdo con Rodríguez Curiel, esta auditoría lleva un avance del 90% y está por concluir.
El personal involucrado en los cambios de las 23 mil luminarias fue variado pero esencialmente le tocó a Alfredo Velázquez.
Por 24 mil electricistas se pagaron en promedio poco más de 600 mil pesos, esto como ejemplo de datos que se tienen fehacientemente.
En la entrega recepción, los datos no coinciden de las poco más de 23 mil luminarias ya que hay un faltante de poco más de 6 mil 966 luminarias.
Responsables para iniciar procedimientos es en contra de Javier Bravo Carbajal, ex alcalde, encargada de hacienda, Aurora Arreola Ureña, director de servicios público, Alfredo Velázquez, principalmente y otros.
En este momento, dijo Miguel Ángel Rodríguez Curiel ante regidores, que en la auditoría se detectan 4 presuntas responsabilidades en el caso de las luminarias.
- Debió licitarse el proceso
- Inscripción de participantes como proveedores el proceso es ilegal
- Luminarias fueron instaladas por personal del municipio, pero se pagaron 10 millones de pesos a personal calificado
- Y en las luminarias adquiridas menos las instaladas y la existencia en el proceso de entrega recepción, hay un faltante de poco más de 6 mil 966 luminarias por un valor de 37 millones de pesos