- Alcalde y regidores analizarán grave problema de recolección y confinamiento de la basura, que relaciona a la empresa concesionada Proactiva Ambiental S.A. de C.V.
Héctor Gallegos de Santiago, considera que el problema de la recolección y confinamiento de la basura sigue siendo grave.
La empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V., dijo el edil panista, se comprometió en solucionar el problema, a partir del primero de abril de este año, pero por diversas cuestiones el plazo se fue 30 días después, pero tampoco se cumplió sino hasta el 2 de este mes, pero no como se había comprometido.
Primero en renovar el parque vehicular y solucionar el problema laboral de los trabajadores, los cuales no serían absorbidos al 100% por la empresa que ganó la licitación para los servicios de recolección de basura en zona urbana.
Lo único cierto es que a la fecha existe un deficiente servicio en la recolección de la basura.
Señaló el edil panista que en charla con el síndico Fernando Castro Rubio, dijo que existen problemas en la ley.
Esto es, con relación a que no se puede recolectar toda la basura, aquí se trata de un error del mismo presidente Salvador González, de los proyectos que impulsa y las malas decisiones, esta por ejemplo, de haber llevado al pleno la concesión de los servicios para los deshechos que genera Puerto Vallarta.
Para comenzar el pleno no tiene toda la información correspondiente, segundo no hay cumplimiento de las partes tanto de la empresa como de la autoridad municipal.
En este sentido, comentó el síndico, dijo Gallegos, porque ahora se está diciendo que la recolección será por sectores en la ciudad.
Cuando desde el inicio se habló que sería parejo para todas las colonias del municipio.
Para ello, se programó una reunión con carácter de urgente, pues la situación no puede continuar así, señaló el presidente de la comisión de juntas vecinales.
La empresa –informó-, iba a dejar un depósito en las arcas municipales en el orden de los 15 millones de pesos, además de 6 millones de pesos para indemnizar a los trabajadores que no seguirían trabajando y nada de eso se ha cumplido.
Con relación a este tema, se conformó una comisión para supervisar el proceso de despidos y jubilaciones para los trabajadores de aseo público, no requeridos por la empresa concesionada de los servicios de recolección, pero dicho órgano nunca fue tomado en cuenta.
La situación es demasiado grave, dijo Gallegos, por ello se optó para mejorar los servicios de recolección, pero resultó peor.
Debimos –dijo-, haber solicitado un crédito para poder como ayuntamiento seguir operando en la recolección de la basura, compra de camiones, pero no se hizo.
“Me preocupa porque en este tenor también se habló de que se tenía que pagar por parte del ayuntamiento por los servicios de recolección de basura, 200 toneladas diarias como mínimo si no se cumple esa tarifa nosotros pagaremos el equivalente, el importe y el pago del servicio”, eso es grave, dijo el edil panista.