* Plan parcial del Río Ameca, Parcelas 233 y 494, así como observaciones a la remodelación del malecón los más claros eljemplos
NOTICIASPV
Observaciones al trabajo de remodelación en el malecón, el plan parcial del Río Ameca y el asunto de las parcelas 233 y 494, son los más claros ejemplos, entre otros, de cómo el ayuntamiento que preside el alcalde Salvador González ignora al consejo municipal de desarrollo urbano.
Este consejo está integrado por los colegios de valuadores, representantes de organismos cupulares, regidores y colegios de ingenieros y arquitectos de la bahía, lo que se puede traducir como un órgano asesor en materia urbana para el gobierno local.
Lamentablemente, lo que ha pasado es que se le ha hecho a un lado.
En su inicio se presumió que el ayuntamiento informaba ser el primero en el estado de Jalisco, de contar con un consejo municipal de desarrollo urbano.
Pero también, hay que decirlo el primero en la entidad, que no lo toma en cuenta.
Son las palabras de Oscar Montiel, representante del regidor Julio Santana ante el consejo municipal de desarrollo urbano.
Aseguró que el caso más representativo de cómo el gobierno local, no escucha ni atiende las voces de los expertos en materia urbana, es el del plan parcial y la consulta pública que se hizo respecto al Río Ameca.
Seguido de las observaciones y reiteradas solicitudes para que les fuera entregado el proyecto de los trabajos de remodelación en el malecón.
Los datos más recientes son los que tienen que ver con las parcelas la número 233 y la 494.
Ambas autorizadas por el pleno del ayuntamiento en sesión ordinaria, pero que no fueron ni han sido tomadas en cuenta dentro del seno del consejo municipal de desarrollo urbano.
Son las parcelas la número 233 del ejido Las Juntas que se refiere al acceso al centro internacional de convenciones; así como de la parcela 494 del ejido de Ixtapa referente a la avenida Federación.
Parcelas de las que luego de haber sido tratados los temas en sesiones de ayuntamiento, fue autorizado realizar una consulta pública ciudadana.
La cual inició la mañana de este miércoles, en uno de los apartados en el patio de la presidencia municipal de Puerto Vallarta.
De acuerdo con Montiel el consejo municipal de desarrollo urbano en teoría es asesor del gobierno en materia urbana, pero en la práctica esto no existe.
«Lo vimos con la consulta y plan parcial del Río Ameca, hubo observaciones muy importantes puntuales técnicas de todos los colegios, pero que aún con ello el ayuntamiento se pasó los comentarios por….lo autorizaron y nunca hicieron las correcciones».
Montiel dijo que en estas observaciones se hicieron puntualizaciones técnicas de todo el proyecto del río Ameca, el cual abarca linderos del actual aeropuerto internacional, que no es una zona habitacional, ya que hay un cono de inicio de lo urbano, además de que es una zona inundable el río reconoce sus cauces finalmente por lo que el riesgo es mayor.
Este consejo municipal de desarrollo urbano es presidido por el alcalde, Salvador González, en el que pertenecen colegios de arquitectos e ingenieros de la bahía.
El también ex funcionario municipal, aclaró que el consejo municipal de desarrolllo urbano no toma las decisiones en los proyectos y obras, solamente forma parte de la serie de observaciones y recomendaciones que consideren importantes en materia urbana.
Aunque a la mera hora, se haga a un lado al consejo, fue lo que pasó con las observaciones a los trabajos de remodelación dle malecón.