* El coche de Cevallos fue hallado con restos de sangre cerca de su rancho en Querétaro
Periódico El Pais.com/ Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado ayer.
Fuentes federales confirmaron que el también conocido como «Jefe Diego», fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo. Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.
Información recabada señala que desde ayer se reportó su desaparición al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda.
El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes.
El «Jefe Diego» fue candidato a la Presidencia de la República por su partido en 1994 y perdió frente al priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Fernández de Cevallos ha sido diputado federal y senador de la República.
Asimismo, ha sido un personaje polémico en los últimos meses porque ha ganado litigios millonarios y porque ha sido un crítico a la dirigencia de César Nava en el PAN.
Diego Fernández es una persona muy cercana al actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Acción Nacional.
Su camioneta fue encontrada abandonada, con restos de sangre y unas gafas rotas sobre uno de los asientos. Fernández de Cevallos, también conocido como «el jefe Diego» pertenece a la llamada «vieja escuela del PAN» -el partido del presidente Felipe Calderón- y fue presidente del Senado, diputado federal y candidato a la presidencia de México en 1994, resultando derrotado por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo. Ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la desaparición, así como del hallazgo del vehículo en el rancho La Cabaña, donde se localizaron «rastros de violencia». La zona está siendo rastreada por helicópteros y perros adiestrados de la Policía Federal.
Aunque apartado de la línea oficial del PAN, Fernández de Cevallos mantiene una estrecha relación con el actual secretario de gobernación del gobierno mexicano, Fernando Gómez Mont. Durante su paso por la política, Fernández de Cevallos se convirtió en un candidato polémico y temido por la vehemencia de sus discursos.
Dada la gravedad de la noticia, el presidente Felipe Calderón retrasó durante unas horas el despegue de su avión hacia España, donde tiene previsto participar en la cumbre América Latina-Unión Europea.
PGJ DE QUERÉTARO EN BUSCA DEL «JEFE DIEGO»
El procurador general de justicia del estado de Querétaro, Arsenio Durán, informó que familiares de Diego Fernández de Cevallos lo empezaron a buscar hasta este sábado alrededor de las 7:00 de la mañana.
El «Jefe Diego», detalló en entrevista radiofónica, llegaba al filo de las 11:00 de la noche del viernes a su finca en Pedro Escobedo.
«Él llegaba solo a esta finca, lo cual hacía de vez en cuando durante los fines de semana y no había nadie más en la misma, salvo un velador que está en una pequeña casa a unos 300 metros de distancia y no observó ninguna situación extraña en el área».
Ante la pregunta de si había rastros de sangre en la camioneta del panista, Arsenio Durán indicó que «había sangre en unas tijeras que estaban afuera de la camioneta», misma que estaba con una puerta abierta.
Según versiones del velador de la finca, escuchó cuando llegó la camioneta pero no se percató de nada más.
Fuentes federales confirmaron este sábado que el panista fue secuestrado el viernes.