Todavía no inician los trabajos. Serán particulares quienes lleven a cabo esta labor a lo largo de cinco kilómetros del cauce del arroyo, luego de que el Ejido de Bucerías les de autorización, según informó el director de Protección Civil de Bahía de Banderas
Por Paty Aguilar
Ya hace algunas semanas, un vecino de la colonia Ovando, aledaña al Arroyo del Indio, preocupado por los basureros clandestinos detectados en el cauce de este arroyo, invitó a medios de comunicación para realizar un recorrido, fue así que nos dimos cuenta que además de esta basura, el cauce tenía arena y piedras pequeñas más arriba de lo normal, por lo que según el vecino denunciante, era urgente desazolvarlo.
Hasta el día 21 de junio 2011, los trabajos de desazolve no han iniciado. Con la amenaza encima de que lleguen las primeras lluvias torrenciales y con ello las temidas crecientes que suelen darse en este arroyo que hasta automóviles se ha llevado al mar, entrevistamos al director de Protección Civil, licenciado, José de Jesús de Fregoso, sobre qué medidas preventivas se han tomado para evitar en lo posible que estas crecidas hagan el menos daño posible a los cientos de familias que viven en la orillas de este arroyo y que hasta la fecha no se han establecido programas de reubicación de las mismas.
Recordó que en efecto, las crecidas de este arroyo, han arrastrado casas, coches, volteos y personas, lo cual, dijo es un problema muy grande ya que las familias que viven en la orilla de esta arroyo hacen caso omiso a las sugerencias que en su momento Protección Civil les ha hecho, en el sentido de que deben reubicar sus domicilios, nos han sido atendidas.
El funcionario municipal, informó que hace 15 días aproximadamente, hubo una reunión en la delegación estatal de la CONAGUA, donde el titular de esta dependencia, doctor, Orozco, le informó que ya se le había dado autorización al Ejido de Bucerías, para que a través de ellos, a su vez, autorizaran a particulares, como el servicio de transporte de materiales de la ACASPEN, para que desazolvaran el canal de este arroyo.
Se trata dijo, de desazolvar desde el puente de la carretera 200 hasta cinco kilómetros hacia el cerro, con lo cual, se evitará inundaciones en la parte baja donde está la zona urbana. Recordó que este desazolve debió haber iniciado desde la semana pasada “al parecer ya andan ahí trabajando, pero no sabemos qué cantidad”. Asimismo, comentó que de igual manera se autorizó al Ejido de Sayulita hacer lo mismo en el rio que atraviesa ese poblado, que por cierto el año pasado las crecidas quebraron el puente e inundó colonia aledaña.
Lo preocupante, dijo, es que estos trabajos se hagan a la brevedad posible, tras reconocer que todavía hay drenes y cauces de ríos y arroyos que no se han desazolvado, aunque aseguró que el Ayuntamiento está trabajando en ello, al igual que la CONAGUA, como es el caso del dren del Tondoroque.