CONAGUA Debe Poner Orden en Asentamientos Humanos Junto a Ríos y Arroyos: Alcalde

  • “yo no tengo facultades legalmente para quitar esas personas porque no es mi piso, es el piso federal” dijo el alcalde Héctor Paniagua Salazar

Por Paty Aguilar

Entrevistado el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, respecto al apoyo que se brindará a las familias que perdieron sus casas durante las crecientes de arroyos y ríos aledaños a las comunidades del Guamúchil, Sayulita, San Pancho, San Ignacio, San Quintín y Higuera Blanca, señaló que lo único que podía hacer de acuerdo a la capacidad del Ayuntamiento, sería regalarles material para que se ayuden a construir, pero lo primero que tienen que hacer, es retirarse de la zona de riesgo que implica vivir cerca de la rivera de ríos y arroyos.

“Cómo se ponen a construir al pie del arroyo o al pie de la montaña con cerros fangosos, blandos que se vienen abajo y les han sepultado sus casas, entonces, en los casos que yo pueda y dada la capacidad económica de esas familias, cuando realmente están en situación muy necesitada, yo les voy a ayudar” señaló el alcalde.

Le cuestionamos al presidente municipal si Desarrollo Urbano y Ecología, actuaría para regular estos asentamientos humanos que están en zona de riesgo, dado que Protección Civil Federal, en diversos foros había pedido a los municipios que debido al riesgo que corren estas familias, debían de ser reubicadas lo antes posible. Cabe hacer mención que esta recomendación se lleva a cabo cada año previamente a la temporada de lluvias.

Al respecto, el alcalde señaló “quienes deberían hacerlo y no los veo que le entren, son los que regulan esas zonas, no es el Ayuntamiento, son zonas federales, debe la CONAGUA entrar a poner orden ahí, pero me dejan a mí la bomba para que yo corra a esas gentes de ese único lugar que es su patrimonio, debe ser la CONAGUA, porque son zonas federales. Nosotros hacemos el señalamiento, la advertencia, el anuncio en el radio, pero yo no tengo facultades legalmente para quitar esas personas porque no es mi piso, es el piso federal” reiteró.

Preguntamos al primer edil ¿Cuándo están construyendo ahí, entonces Desarrollo Urbano no tiene injerencia? Entonces el alcalde explicó “es que construyeron hace muchos años, no había ni municipio cuando construyeron, yo conozco…” pero ¿no tiene injerencia? Insistimos, y el alcalde respondió “cuando construyeron debieron haberlos parado, no los pararon y ya está la cosa” ¿quién CONAGUA o Desarrollo Urbano? Inquirimos, “los dos, los dos y nadie lo hizo en su momento, ahora ya están las construcciones, datan de muchos años atrás” Pero hay que moverlas ¿no? Preguntamos, y el alcalde reviró “pues sí, hay que moverlas, pero que traiga la orden CONAGUA porque es su zona federal, yo con qué facultad Ayuntamiento lo hago con la pura de salvar su vida, no, debe de ser con una fundamentación legal que es el terreno que regula y quién, debe ser la CONAGUA” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *