Con el Pueblo Dividido Culminaron Fiestas Patronales de San Pancho

  • La iglesia de San Francisco de Asís recibió a la patrona de Bahía de Banderas, la virgen del Tintoque de Valle de Banderas y la antorcha  juvenil proveniente de San Francisco del Rincón, Guanajuato que en esta ocasión fue ofrecida a la señora, Candelaria Flores, recientemente fallecida.
  • Por Paty Aguilar

    Este Lunes 4 de octubre día de San Francisco de Asís, culminaron las fiestas patronales de la comunidad de San Francisco, mejor conocida como San Pancho. El novenario alusivo se dio en medio de los daños que ocasionaron las pasadas lluvias cuando un fuerte crecida del Río Las Calabazas arrasó el puente vehicular que conectaba a esta comunidad con la carretera 200, por lo cual, durante varios días quedó incomunicada.

    Los feligreses de San Francisco de Asís, patrón de esta comunidad, celebraron a su santo con el tradicional novenario, días en los que llegaron a la iglesia peregrinaciones de los barrios de este pueblo culminado este día 4 de octubre con la llegada de la antorcha juvenil procedente de la ciudad San Francisco del Rincón, Guanajuato en punto de las doce del día que en esta ocasión fue ofrecida a la señora, Candelaria Flores, recientemente fallecida. Como invitada especialísima, llegó la patrona de Bahía de Banderas, la Virgen del Tintoque de Valle de Banderas, el poblado más antiguo y cabecera municipal de Bahía de Banderas.

    La vida de San Francisco de Asís, es un ejemplo para todos de vivir con humildad, con sencillez,  departiendo con los más necesitados, desprendiéndose de sus riquezas para servir a quienes más lo necesitan, comentó el padre Agustín Hernández, responsable del templo parroquial de Lo de Marcos mientras esperaban a los antorchistas y a la Virgen del Tintoque al pie del improvisado puente peatonal que el pueblo construyó.

    Previamente a esta peregrinación que inició a las once de la mañana, como a las nueve y media de la mañana en el mismo lugar se reunieron charros de Sayulita y de San Pancho, quienes acompañados por el regidor, Rodrigo Peña, un pequeño grupo de personas y una banda de música arrancaron la primera peregrinación.

    A las once de la mañana, luego de haber llegado la Virgen del Tintoque que fue llevada por el ingeniero, Enrique Mejía en representación de los devotos de Valle de Banderas, el padre Agustín inició la peregrinación con los feligreses y tras de ellos, fueron acompañados por charros de Lo de Marcos, una banda de música y ejidatarios de Sayulita encabezados por Francisco Javier Castellón.

    Durante la mañana se respiró un ambiente extrañó entre los participantes, y es que nos explicaron que debido a la división de existe entre los ejidatarios y la falta de apoyo de parte del Ayuntamiento al Comité de Acción Ciudadana para celebrar las fiestas patronales, los pobladores estaban divididos, es por ello, que la primera peregrinación que contaba con el apoyo del Ayuntamiento, arrancó antes que la de los feligreses, aunque el padre Agustín, solo comentó que no sabía por qué se habían adelantado.

    Más tarde, durante la Sesión de Cabildo que se celebró en la presidencia municipal, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, invitó a los regidores a una comida en la comunidad de San Pancho donde se estaba celebrando las fiestas patronales para acompañar al regidor, Rodrigo Peña.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *