*Los recursos que el gobierno federal otorga a los organismos estatales y municipales de manejo del agua…
Los recursos que el gobierno federal otorga a los organismos estatales y municipales de manejo del agua subsidian la ineficiencia de dichas instituciones, por lo que el recorte en esos fondos no debería impactar su trabajo cotidiano, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
En días pasados, organizaciones campesinas, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, lamentaron que el presupuesto de la Conagua destinado a construir infraestructura hidráulica en estados y municipios había sufrido un recorte de 72 por ciento, lo cual afectaría importantes labores del sector agrícola.
Consultado sobre el tema, Ramírez de la Parra consideró que los fondos para los organismos estatales y municipales de administración del líquido sirven para subsidiar su ineficiencia, pues con esos recursos suelen cubrirse fallas en plantas de tratamiento provocadas por la falta de conocimiento técnico de funcionarios locales.
De acuerdo con el titular de la Conagua, estos subsidios lo único que han provocado, más que ayudar, es que ellos no busquen la forma de ser mucho más eficientes y de esta manera puedan recaudar mucho mejor sus recursos y administrar mejor el agua y de esta manera no necesiten tener un subsidio de la Federación.
Por ello, estimó que el recorte presupuestal no tendría por qué afectar su desempeño. Lo que tienen que buscar ellos ahora es ser más eficientes y mediante ésta recaudar lo que requieren para construir esa infraestructura necesaria.
En sentido contrario, Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Consultivo del Agua, afirmó –a título personal– que desgraciadamente el recorte (presupuestal en 2017) también afectó al sector del agua y sin duda tendrá un impacto en los niveles de operación y sobre todo de ampliación de los servicios de abastecimiento del líquido.
Para aminorar los efectos de esta baja en los fondos, sugirió mejorar los sistemas de cobro y pago. Este puede ser un acicate para sustituir ese presupuesto federal con recursos propios y crecerse ante la adversidad, indicó.