* Con una llamada telefónica lo engañaron policías ministeriales para que saliera de su domicilio, luego fue abordado, detenido y encarcelado. Primero lo acusaron de robo de una cámara, como discutió con ellos, lo detuvieron por agresivo y para liberarlo pidieron 500 pesos de multa
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
La Policía investigadora de Nayarit, lo privó de su libertad, luego de hacerle creer que le iban a dar un trabajo para hacer vía llamada telefónica, cuando salió de su casa, resulta que fue abordado por policías investigadores. Lo acusaron de haberse robado una cámara y como discutió con ellos, por portarse “agresivo”, lo metieron a la cárcel y para dejarlo libre le cobraron 500 pesos pero no les dieron recibo a los familiares. Fue privado de su libertad durante una hora y media. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde en la comunidad de Bucerías este sábado 4 de junio 2016, según el reporte ciudadano por parte de familiares del afectado.
De inicio, se entendió que habría sido la policía municipal quienes en las instalaciones de la cárcel municipal, habrían cobrado dicha multa, sin embargo, la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, descartó este hecho luego de investigar que el detenido solo duró en la cárcel como una hora y media ya que los policías investigadores, llegaron por él y se lo llevaron al MP porque los familiares exigían su liberación, fue ahí en las instalaciones del MP de Bucerías, donde les pidieron 500 pesos de multa para vida de liberarlo, sin embargo al pagarlos se les pidió un recibo y este les fue negado.
Ante esta situación, de la cual estaban acostumbrados los policías investigadores de detener sin dar cuentas a nadie, ahora esto ya no lo pueden hacer tan fácilmente porque en Nayarit con fecha 1 de junio 2016, entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual prohíbe la privación de la libertad sin haberse llevado a cabo previa investigación sobre hechos imputados a persona alguna.
En este sentido, el nuevo sistema penal acusatorio se prohíbe la privación de la libertad a menos que sea en flagrancia o por delitos graves denunciados, como asesinato y otros… o por querella y sólo después de haberse realizado la respectiva investigación. Es ilegal que policías municipales o de la Investigadora priven de su libertad a persona alguna, a menos que sea sorprendida en flagrancia, o sea, con las manos en la masa.
Por tal motivo, es menester dar a conocer cómo opera este nuevo sistema penal. Requisitos que se deben cumplir cuando se presenta una denuncia o querella con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Los requisitos que deben cumplir tanto la denuncia como la querella son los siguientes:
Debe ser ante la policía o el Ministerio Público. Puede ser oral o escrita. Describir los hechos delictivos, sin calificarlos jurídicamente. Debe respetar los términos previstos para el ejercicio de derecho de petición y el Ejercicio de la acción penal privada.
Formas por medio de las cuales puede presentarse el imputado.
1. Por orden de aprehensión, caso de presentación voluntaria, citación: cuando exista denuncia o querella, acreditando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado, el Juez solicitará y ordenará la aprehensión del imputado, la autoridad que ejecute la orden deberá poner al imputado a disposición del juez con prontitud
2. Detención en caso de flagrancia: la persona que sea sorprendida en el momento de estar cometiendo un delito podrá ser detenido por cualquier persona, y lo deberá entregar de inmediato a la autoridad próxima, quien a su vez deberá poner a la persona a disposición del Ministerio Público.
3. Detención en caso urgente: cuando exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia y cuando por razón de hora, lugar o cualquier otra circunstancia, el Ministerio Público no pueda ocurrir ante autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensión.
Pero todo lo anterior, debe estar debidamente fundado y motivado por parte de la autoridad ministerial y no a su gusto, sino como lo mandata el nuevo sistema penal.