Club de la Tercera Edad celebró el Día de los Fieles Difuntos

* Caracterizadas de Catrinas, durante la celebración de esta importante fecha que forma parte de su programa cultural y artístico, voluntarias y dirigentes del Club sorprendieron a sus compañeros una vez más. Origen de este personaje que forma parte de la celebración de Día de Muertos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Como es ya una tradición, el Club de la Tercera Edad de San Juan Abajo, en su reunión semanal, celebró este lunes 26 de octubre 2015, el Día de los Fieles Difuntos o Día de Los Muertos con el desfile de Catrinas, personaje característico en la cultura mexicana alusivo a la muerte y que las mujeres de este club lo han hecho parte de su programa cultural y artístico que cada año organizan. El evento se llevó a cabo en las instalaciones recientemente remozadas por el Club Unidos por San Juan de Abajo, el Comité de Acción Ciudadana y voluntarios de la comunidad.

La presidenta del Club, Juana González Ponce, así como la secretaria Teresa Martínez Villalvazo y la tesorera Berenice González Macías, junto con las voluntarias, María del Rosario Sánchez Muñoz, Consuelo Méndez Becerra, Consuelo Topete Sandoval, Livier Jiménez Rubio, Guadalupe Hernández Bañuelos, Evelina Pelayo Madero, Raquel Arreola Castellón y Emilia Guerrero Vázquez, se dieron a la tarea de organizar con tiempo este evento, su vestuario y maquillaje, lo cual se logró con recursos propios.

La señora, Juana González, dio la bienvenida a los miembros del Club, y ofreció una reseña sobre la Catrina, un personaje que forma parte de la celebración por excelencia de nuestro país del Día de Muertos.

En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, caricaturista de aquellos tiempos quién dio el nombre original a esta imagen como Calavera Garbancera.

“Garbancera” es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

Sin embargo, Fue el pintor, Diego Rivera, quien le dio su atuendo característico, que incluye una estola de plumas, al plasmarla en su mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular
mexicano.

Cabe mencionar finalmente, que los integrantes del Club de la Tercera Edad Eterna Juventud, se pasaron una agradable tarde, muy divertida, donde las Catrinas lucieron sus mejores galas.