*El viernes 26 de agosto 2016, es el plazo definitivo derivado de la sentencia del juicio 88/2016. Es el último recurso, ya no hay más. De no pagar en dicha fecha, el próximo lunes se iniciará el proyecto de destitución contra el alcalde, Sindico, regidores y Tesorero…
Por Paty Aguilar
El director de Asuntos jurídicos del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, licenciado, Fredy Bernal, logró dilatar casi un mes más el plazo que derivado del juicio 88/2016 resolvió el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, para que pagaran al contratista que realizó obra pública durante la administración del ex alcalde, Rafael Cervantes, que a la fecha suma exactamente, 4 millones 845 mil 119 pesos con 19 centavos.
El plazo previo fue para el 3 de agosto 2016, sin embargo, en una jugada turbia, Fredy Bernal, contestó al Juzgado en mención, un día antes, que ya había negociación el pago con el contratista, lo que motivó el rechazo de su argumento luego de que el afectado, negó dicha negociación, motivo por el cual, con fecha miércoles 17 de agosto 2016, tanto el alcalde, como el tesorero y la Síndico, fueron notificados que tenían un plazo de 7 días hábiles para cumplir con la sentencia que se acordó por parte de este juzgado con fecha 5 de julio 2016.
Según se desprende de la condena a este último plazo, de no cumplirse el pago como se estipula, los autos pasarán al Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuatro Circuito en Turno, donde se iniciará el proyecto de destitución y la solicitud correspondiente para el pago de las mulatas a que se hicieron acreedores las cuales oscilan en casi 300 mil pesos entre todos, incluidos los regidores.
Es menester comentar otra vez, que con la nueva Ley de Amparo de abril de 2013, se sanciona el cumplir de manera extemporánea, es decir, si quieren cumplir dicho pago después de las fecha señaladas, el proceso de destitución continuará aunque hayan cumplido con el pago de manera posterior. O sea, o pagan o serán objeto de un juicio de destitución así paguen posteriormente.
Cabe recordar finalmente, que la deuda inicial que generó Rafael Cervantes Padilla fue de 3 millones 792 mil hasta noviembre del 2014, según se desprende del juicio de amparo, sin embargo, por la mala decisión del alcalde, José Gómez Pérez, que al principio de su gestión, en el 2014, anunció que no pagaría adeudos de la administración anterior a menos que se lo ordenara un juez, pues la orden ya está y la cantidad aumentó con sus intereses, de 25 mil pesos mensuales hasta la fecha a poco más de 4 millones 845 mil pesos, es decir, poco más de un millón de pesos más, que por supuesto, el alcalde, no los pagará de su bolsillo, sino del erario municipal, es decir, del dinero de los contribuyentes.