Cierra VIDANTA a Huéspedes Acceso a Nuevo Vallarta Blinda su Colindancia

* Prácticamente el Grupo VIDANTA se deslinda de Nuevo Vallarta. Desde el mar hasta la carretera 200 marcó su límite. Primero se agenció la calle de Las Moras, según se sabe FOBBA les vendió esa calle que afectó severamente la zona comercial de la Villa Cinco, luego consiguió permisos para apropiarse de parte del módulo de Seguridad de Jarretaderas para poder construir desde ahí, en zona federal; accesos principales a su desarrollo de entrada y de salida.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Hoy martes 15 de diciembre 2015, el primer astronauta mexicano, Neri Vela, dijo esto en San Lázaro, en la cámara de diputados, según nota informativa de Aristegui Noticias “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación.

La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan. Si estos no respetan las leyes que emanan de este sagrado recinto, ¿cómo esperar que los ciudadanos, que sufren de hambre y discriminación también las respeten? El ejemplo siempre debe venir desde arriba”

Lo anterior sale a colación por lo que el Grupo VIDANTA se ha dado a la tarea de hacer con su desarrollo turístico mejor conocido popularmente como Mayan Palace ubicado en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas Nayarit, desde hace varios años. Con la anuencia de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, el Grupo Vidanta, ha roto con el proyecto Náutico Residencial Nuevo Vallarta a tal grado que ya prácticamente deslindo su desarrollo de la conexión interna con Nuevo Vallarta; cerró su acceso original dentro de Nuevo Vallarta y ahora su acceso principal será por zona federal donde la SCT, la CONAGUA, la SEMARNAT, el Gobierno de Nayarit y el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, le han dado manga ancha para que haga y deshaga a lo largo y ancho del Río Ameca, desde el mar hasta metros después, por el momento, del Puente Ameca que conecta la carretera 200 a los estados de Jalisco y Nayarit, así como a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta.

A precios de risa, Grupo VIDANTA logró comprar tierras aledañas al margen del Río Ameca, luego logró la concesión de la zona federal aledaña a este río. Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) le vendió la calle Las Moras con anuencia de autoridades municipales por donde se tenía acceso a la Villa Cinco que es la zona comercial y residencial de Nuevo Vallarta.

También logró que se le dieran permisos y autorizaciones para construir sobre la plataforma de lo que antes era el Módulo de Seguridad de Jarretaderas, administrado por el gobierno de Nayarit, aledaño al puente Ameca, donde empezó a construir apenas hace como un año una glorieta, bonita por cierto, lo que se vio con buenos ojos por parte de los ciudadanos porque cambio para bien la imagen visual del lugar.

Sin embargo, la idea final, que hoy se da a conocer es que en esta zona, donde se empezó a construir también vialidades alternas a la carretera 200 frente a esta glorieta con acceso a sus tierras y que nadie sospechó que se estaba construyendo lo que ahora se da a conocer por parte de ciudadanos; el acceso principal a su desarrollo turístico en plena zona federal donde además construyó dos carteleras de concreto para anunciar su desarrollo con medidas totalmente fuera de la reglamentación municipal sin que funcionario público alguno los molestara.

De pronto en lo que fuera el acceso principal al Mayan Palace, dentro de Nuevo Vallarta, apareció una manta donde se informa a huéspedes y taxistas que dicha entrada se cancela y ahora podrán entrar por la carretera 200, al inicio del puente Ameca del lado de Nayarit.

Con esa acción Grupo VIDANTA blinda su colindancia con Nuevo Vallarta. Sus huéspedes no tendrán acceso a Nuevo Vallarta a menos que salgan hasta la carretera 200, lo que genera que se deprima aún más la derrama económica para la zona comercial de la Villa Cinco de Nuevo Vallarta, por el lado donde está el Hotel Varadero.

Y como colofón de esta información transcribimos otra parte del discurso del astronauta mexicano Neri vela ante diputados federales:

“Del lado Ejecutivo, el pregonado derecho a la información administrativa es muy limitado, en la realidad nadie tiene acceso a la lectura de contratos millonarios ultrasecretos, que tal vez serán públicos muchísimos años después, cuando los involucrados ya no puedan ser cuestionados ni perseguidos. Ambos flagelos, corrupción e impunidad traen consigo violencia, muerte e inseguridad, y la sociedad cada vez respeta menos a las autoridades. Es un círculo vicioso que todos los mexicanos debemos tratar de romper para bien de nuestra patria.”

Y es que efectivamente, durante todos estos años, ciudadanos y asociaciones civiles interesados en detener la agresión ambiental que el Grupo VIDANTA ha generado sobre el cauce del Río Ameca, han solicitado información sobre las autorizaciones y permisos tanto del dragado del Río Ameca, así como de las licencias de construcción y planos de su desarrollo y la respuesta del gobierno municipal y federal, es que se trata de información secreta que solo se dará a conocer muchos años después.