Chocan Regidores por OPD a Instituto Municipal de la Mujer

* En la reunión de la comisión de reglamentos y puntos constitucionales, ediles discutieron pormenores de que el Instituto Municipal de la Mujer sea un Organismo Público Descentralizado…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Regidores chocan en el tema de que el Instituto Municipal de la Mujer, sea un Organismo Público Descentralizado, OPD.

Lo anterior trascendió en la reunión de los integrantes de la comision de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
Existe un Instituto Municipal de la Mujer, IMM, pero existe desde la anterior administración el interés de que sea un OPD.

La discusión se centró si es o no conveniente que reciba recursos económicos propios de la comuna o si solamente se trate de trasladar el sistema de pagos de la nómina.

En esta reunión edilicia, participaron sus integrantes el presidente Eduardo Martínez de Movimiento Ciudadano, lo mismo que Susana Rodríguez, así como el panista Gonzálo Guzmán y los priistas Celina lomelí, Andrés González Palomera.

Martínez dijo que está trabajando actualmente el instituto Municipal de la Mujer, con los recursos no necesarios pero que se le pueden otorgar, debido a que es el ayuntamiento quien provee aunque hay crisis financiera.

La sugerencia que hizo en el tema fue esperar a que las finanzas mejoren y así poder incluirla como OPD.

Susana Rodríguez mencionó al hacer uso de la voz que en el caso del instituto de cultura, procedimiento similar que si prosperó, no es que haya un recurso excedente, ahí solamente se tomó la decisión de trasladar la nómina como gasto.

No le genera recursos extra al gobierno, por cuestiones financieras, lo mismo podria pasar con el IMM.
Este año se podría avanzar para en su momento, tomar esta determinación, dijo.

En tanto, la priista Celina Lomelí, dijo no era conveniente bajo el argumento de que el IMM repite programas que ya tiene el sistema para el desarrollo integral de la familia, por ejemplo, el de la violencia intrafamiliar.

Sería repetir esquemas, por lo que dijo no es ideal, Puerto Vallarta tiene otras necesidades.

En su momento, el edil panista Gonzálo Guzmán, dijo que esta iniciativa es del gobierno anterior, por ello, la decisión debe aplazarse y tener un mejor estudio, sobre todo certeza jurídica de los propios empleados municipales.

Andrés González, señaló que el IMM como otras dependencias dejan mucho que desear, existen funciones que se cumplen y desafortunadamente estas oficinas son para colocar a personas con la afinidad política, la referencia no de hoy sino de siempre, es que no se hace lo que deberían realizar sobre todo el enfoque social.

Que tampoco esto se vuelva una moda que varias dependencias, quieran ser OPD, como el caso del consejo municipal de deporte, acusó González Palomera.

Finalmente, la edil Susana Rodríguez, comentó que hacen falta más argumentos, debería haber mayor análisis, pero tomano en cuenta que Jalisco es uno de los líderes en el país con feminicidios es importante el tema de la mujer, en donde destaca el problema social que existe, más que un asunto de recursos o de cuestiones administrativas, por lo que volvió a comentar es factible adelantar pasos para que el IMM sea un OPD en el corto plazo.

El OPD permitirá planificar como erradicar problemas como la violencia a la mujer por ejemplo, es ver más allá y no estancarnos, finalizó.