Charlatanes en la Indigencia y en Cruceros a Favor de Instituciones de Rehabilitación

* Ciudadanos denuncian algunos indigentes que no los son, así como personajes que piden dinero en favor de pseudo centros de rehabilitación.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Afuera de la iglesia de Nuestra señora de Guadalupe en el centro de Puerto Vallarta, existen muchos indigentes pero algunos son charlatanes, se hacen para pedir limosna, cuando en realidad no tienen ninguna necesidad.
Es la queja que recibió este medio de comunicación, de parte de ciudadanos asiduos quienes ven con frecuencia como aumenta el número de indigentes, pero que muchos no lo son.

Es el caso de una persona que diariamente se postra a la entrada del templo católico, para hacerse víctima, extender su mano y recibir así un puñado de monedas. Sin embargo, quienes han sido observadores, se han dado cuenta que esta persona luego de obtener dinero fácil, se levanta «quitada de la pena, como si no tuviera nada».

Para quienes denunciaron estos hechos, dijeron es lamentable que lo anterior ocurra y no haya operativos para en verdad ayuda a los necesitados y retirar a quienes quitan el pan de cada día a aquellas personas con carencias evidentes.

Lo mismo ocurra en otros puntos del municipio de Puerto Vallarta, en donde personas se cubren con un uniforme blanco y solamente por temporadas, se instalan básicamente en la carretera que conduce de la delegación de Las Juntas a Ixtapa y Las Palmas, pasando el tramo de la penal, justo en los topes aprovechan la detención de los automovilistas para pedir dinero en favor de un centro de rehabilitación ubicado en Nayarit, pero que nadie conoce.

O en el crucero de los semáforos de las avenidas Grandes Lagos y Prisciliano Sánchez en donde llegada la temporada de semana santa se instala una persona, la misma que en otras temporadas, pide dinero en el crucero de Fluvial Vallarta y Francisco Villa enfrente de la farmacia Guadalajara.

Su vestimenta es preferentemente color blanco y portan un gorrito, así como una identificación que informa defienden las causas de una noble institución de rehabilitación.

En este tipo de situaciones, brillas por su ausencia en primer término las autoridades municipales de Reglamentos, para regular esta actividad.

Así como del sistema para el desarrollo integral de la familia, Dif, con el propósito de ayudar sí, a los verdaderamente necesitados.

Así como de la secretaría de salud en Jalisco y la VIII Jurisdicción Sanitaria de Puerto Vallarta, para verificar si en realidad algunas personas que solicitan dinero en cruceros, lo hacen para beneficiar alguna institución de ayuda.